El cineasta Guillermo del Toro compartió diez observaciones personales sobre la cinta Roma de Alfonso Cuarón, luego de que ésta fuera galardonada como Mejor Película en los Critics’ Choice Awards.
El director originario de Guadalajara, Jalisco, retomó puntos como los planos del largometraje, los elementos que su creador utiliza en la narrativa y desglosó algunas escenas que conforman la producción, incluso explica los aspectos sociológicos de la película.
10 observaciones personales sobre ROMA.
1) Para mi, el Plano incial sugiere que la Tierra (el piso infestado de mierda) y el Cielo (el avion) estaran siempre lejos pero el agua los revela y une brevemente, como un espejo. En ROMA las verdades las revela el agua.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
2) Estos planos de existencia, como la separación de clases en la casa, no se puede zanjar fácilmente . Habra momentos en que la familia se “acerque” pero serán pasajeros: “Nos salvo Cleo” y casi de inmediato: “Me preparas un licuado de plátano?”
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Del Toro centra su análisis en la presencia del agua en la trama, protagonizada por Yalitza Aparicio, elemento que, según el director de El laberinto del Fauno, revela las verdades.
3) En mi opinión el “silencio” de Cleo es usado como herramienta dramática para el arco de su historia y nos lleva a revelar su dolor más íntimo- revelado por el agua- “No quería que naciera”. Cleo se calla y sofoca su emoción y culmina en esta explosión.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
5) ROMA es, en todo sentido, una pintura mural, un fresco enorme. Lo anuncia así el uso de angulares y de elaborados dollies laterales. Cuaron cifra su dramaturgia en imagen y sonido. Todo esta ahi.
— Guillermo del Toro (@RealGDT) January 14, 2019
Fuente: Sin Embargo
Source: Espectaculos