A 7 años de su asesinato, rinden homenaje a Marisela Escobedo

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

En las puertas de Palacio de Gobierno, en donde fue asesinada tras la exigencia de justicia por el feminicidio de su hija el 16 de diciembre del 2010, activistas y ciudadanos rindieron homenaje a Marisela Escobedo.

Escobedo se instaló frente a Palacio de Gobierno, durante la administración de Fernando Reyes Baeza y principios de la gestión de César Duarte, para exigir justicia y denunciar el actuar de jueces en el caso del asesinato de su hija Rubí Marisol Frayre Escobedo de 16 años de edad, pues estos liberaron al responsable que fue localizado con recursos de Marisela, ante la ineficacia de las autoridades.

Rubí Marisol fue asesinada en el año 2008 en Ciudad Juárez, Chihuahua, por Sergio Rafael Barraza Bocanegra, su pareja; su cadáver fue calcinado y arrojado a un basurero y desde entonces, Marisela inició con la búsqueda del homicida que llevó a la detención de Barraza, quien confesó el crimen y el lugar donde se encontraban los restos de la víctima, pero fue liberado por “falta de pruebas”.

Tras esta liberación, Escobedo Ortiz comenzó con una serie de protestas y buscó audiencias con los titulares del Poder Ejecutivo, Reyes Baeza que estaba a punto de entregar el poder a César Duarte, quien tenía dos meses al frente del Gobierno Estatal cuando Marisela fue asesinada de un disparo con una pistola 9 milímetros.

El responsable del asesinato de la menor fue abatido en 2012 en Zacatecas en un enfrentamiento con elementos del Ejército Mexicano, antes de esto Escobedo Ortiz presentó pruebas al entonces Fiscal General, Carlos Salas, en donde se evidenciaba la protección de policías al asesino de su hija.

Tras presentar estas pruebas, Marisela fue asesinada frente a las puertas del palacio de gobierno y la información presentada al fiscal fue suprimida del expediente penal, según informaron familiares de la activista que permanecen exiliados tras el homicidio.

Dos años después del asesinato, la fiscalía arrestó a Jesús Jiménez Zavala “El Wicked”, como presunto responsable del asesinato de la activista y fue sentenciado a prisión vitalicia, muriendo en 2014 de un supuesto infarto en el penal de Aquiles Serdán.


Source: Local