Identifican a 3 por “levantón” de Cruz Soto y ubican vehículo

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El fiscal general del Estado, César Augusto Peniche Espejel, informó se tienen identificadas a tres personas que participaron en la privación de la libertad de Cruz Soto, hombre que tuvo que tuvo que migrar de su comunidad en el municipio de Guazaparez debido a amenazas del crimen organizado y que hace unos días fue “levantado” en la comunidad Los Llanos.

El sábado 12 de octubre pasado, el señor Soto salió de Chihuahua rumbo a Témoris, para acudir el domingo 13 a la Presidencia Municipal y encontrarse con personal de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural federal. Ese día, al salir del evento, Cruz y un acompañante partieron en una camioneta a Los Llanos, en donde fueron forzados a detenerse por unos sujetos armados que, sin identificarse, le ordenaron bajar del vehículo, lo esposaron y se lo llevaron.

En este sentido, el fiscal general del Estado, indicó que desde que se tuvo conocimiento del hecho se envió a un grupo búsqueda conformado por 40 elementos quienes lograron ubicar el vehículo que habría sido utilizado para levantar al señor Cruz.

Asimismo, informó que ya identificaron a tres personas que habrían participado en este hecho, los cuales trabajan para Noriel Portillo Gil, alias “El Chueco”, quien lidera a una célula de Gente Nueva.

Indicó que la búsqueda continuará con el apoyo de un helicóptero para dar cuanto antes con la víctima.

Finalmente comentó que Cruz no estaba adherido a ningún mecanismo de protección ni contaba con seguridad personal. Solamente se le monitoreaba pero aún así, las autoridades nunca supieron que volvería a la comunidad.

Su desaparición no es la primera agresión que sufre la familia Soto. En 2014, el grupo delictivo que opera en la zona asesinó a Alejandro, su hermano, quien fungía como comisario ejidal de Monterde, municipio de Guazaparez.

Ante las constantes amenazas que recibieron, la familia se vio obligada a salir de la comunidad por miedo. Sin apoyo del Estado, los casi 100 integrantes dejaron su patrimonio para iniciar de cero en otro lugar.


Source: Local