Molestaba a Duarte que Tachiquín presumiera apoyo del SNTE; quería ser candidato: Testigos

Noticias de Chihuahua.-

Noticias de Chihuahua.-

El testigo con identidad reservada individualizado con la clave FAC18-50/2018, quien ocupó un cargo de primer nivel durante la administración de César Duarte Jáquez, declaró que el exsecretario de Educación, Cultura y Deporte, Marcelo González Tachiquín, presumía tener gran influencia sobre el Sindicato Nacional de Trbajadores de la Educación (SNTE) y el magisterio, lo cual molestaba al exgobernador.

En la audiencia inicial de la causa penal 20/2019, relativa al desvío de un millón 700 mil pesos, instruida en contra de González Tachiquín, el Ministerio Público presentó la declaración de este testigo para demostrar que el imputado tuvo conocimiento y participó en la distracción de recursos públicos cuando ocupó la titularidad de la Secretaría de Educación, Cultrua y Deporte (SECyD) y de los Servicios Educativos del Estado (SEECH).

Detalló que del 2012 al 2016, el gobernador Duarte instruyó a las estructuras administrativas correspondientes para dar cumplimiento a compromisos económicos con el SNTE Sección 8, entonces encabezada por Alejandro Villarreal Aldaz, a fin de antenr “comprado” al sindicato y contar con el apoyo político de sus agremiados.

Estos apoyos se justificaban con la celebración de “minutas” entre el gobierno del estado y la organización sindical. Sin embargo, dichos convenios, que dejaron de tener vigencia en el 2014 con la entrada en vigor de la reforma educativa, se siguieron firmando.

Con su llegada a la SECyD, González Tachiquín presumía públicamente de contar con el apoyo de los sindicatos magisteriales y del personal de Pensiones Civiles del Estado, organismo que tituló previamente.

“Sin embargo, esto le disgustaba al exgobernador porque consideraba que era una falsa apreciación tenía en cuanto al supuesto apoyo que le darían los sindicatos… Duarte Jaquez decía que el apoyo sería a favor de él, que una vez que Marcelo dejara la SECyD no tendría apoyo del gremio magisterial”, añadió.

Aún así el imputado utilizaba su cargo para operar la salida de recursos y mantener este enlace con el SNTE Sección 8 ya que, según refirió otro testigo protegido identificado como VS16PA57WG/2018 “quería ser candidato a gobernador del estado en 2016” con el apoyo del líder sindical Villarreal Aldaz.


Source: Local