Crean taller de pelucas en Michoacán para apoyar a víctimas de cáncer

La Secretaría de Salud en Michoacán, durante el pasado mes de mayo, creó el primer taller de creación de pelucas oncológicas y es único en su tipo en el país.

A diferencia de la fábrica “Confeccionando sueños” en la entidad de Aguascalientes, otro de los pocos negocios de giro similar, esta iniciativa parte desde el ámbito institucional y aunque tiene un bajo costo de recuperación para los materiales básicos, los productos son donados y realizados por voluntarios.

La coordinadora estatal del Taller y Banco de Pelucas Artesanales y Oncológicas es María Dolores Maldonado Bautista. Ella señala la importancia de una cabellera postiza en el tratamiento de una persona que padece cáncer —ya sean niños o adultos—. Los pacientes necesitan y recuperan la seguridad en sí mismos, su alegría y las ganas de seguir adelante.
A un costado del Hospital Infantil de Morelia y junto al albergue de los papás se encuentran las oficinas de las instalaciones de la Secretaría de Salud. Ahí se imparte la capacitación mencionada; ésta tiene un costo de recuperación de 40 pesos, sólo para materiales básicos.

Maldonado Bautista menciona que como proceso de elaboración de cada peluca, se monta manualmente cada fibra capilar por separado en una red especial, cuya fabricación es en Estados Unidos y tiene un costo de  entre 700 u 800 pesos. 30 % es hecho a máquina de coser y 70 % es realizado a mano, por ello es considerado un trabajo artesanal. El tiempo de fabricación de cada postizo es de una mañana y media, resultando productos que se valoran desde los cinco mil hasta los 65 mil pesos dentro del mercado profesional.

La primera generación egresó en mayo del presente año; hay más voluntarios que desean aprender el proceso y se planean tres cursos más. Para lo mismo, se tienen centros de acopio de cabello donado.

 

Con información de Excelsior y El Mañana.