Como resultado de las gestiones realizadas por el diputado Luis Javier Mendoza, actual vice presidente en el Congreso del Estado, se dio a conocer que en breve sostendrá una reunión con el titular de la Dirección General de de Carreteras a nivel central de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para presentar el proyecto de construcción de la carretera Willy-Huachinera, a fin de que pueda ser contemplada dentro del Plan de Infraestructura de Carreteras del gobierno federal.
Este logro para la detonación comercial y turística de la región noroeste del Estado, se alcanzó luego de una reunión con representantes de los tres niveles de gobierno en la que estuvieron presentes el delegado de la SCT en el Estado, Efraín Olivares, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Eduardo Esperón, y el propio legislador perredista en las oficinas de la Secretaría Estatal.
Mendoza Valdez señaló que se está buscando además una reunión con el delegado de la SCT en Sonora, para que se consolide el proyecto como una carretera de interés nacional y que represente una vía de conectividad entre Chihuahua y Sonora hasta el mar; pero además, para sacar provecho a la ubicación de la región noroeste y cercanía en la frontera con los Estados Unidos.
“El proyecto nació de una reunión en Santa Fe, en donde estuvo presente la Gobernadora, Susana Martínez y el equipo de Proyectos Especiales de Nuevo México. En ese momento se nos explicó que para ellos el ferrocarril era lo ideal para el traslado de su mercancía, teniendo el Puerto Vallarta como destino final de esa conectividad, pero a la larga, esto le generaría una mayor carga”, expuso el diputado Luis Javier Mendoza al delegado de la SCT, Olivares Lira.
Agregó que para Estados Unidos, el utilizar las actuales carreteras de México, les resulta muy lejano y peligroso para trasladar sus mercancías desde esta entidad de la unión americana a un puerto marítimo.
“Utilizar la carretera por Mazatlán a pesar de que es muy amplia, es muy peligrosa por la constante neblina que hay en muchos de sus tramos; y aunque se trata de un buen puerto, siempre está latente el riesgo del movimiento de las aguas y ciclones. Por lo que la opción de Topolobampo sería la mejor ruta posible”, destacó el diputado local por el PRD.
Debido a la magnitud que tendría esta obra y la detonación comercial que representaría para la región noroeste, el diputado no descartó, durante la reunión entre los funcionarios de los tres niveles, que el proyecto de conectividad entre Estados pueda motivar para que haya incluso una inversión privada.
“El mayor beneficiado con esta carretera, seguramente será el país, pero a la región la detonaría de manera importante y el Estado de Sonora definitivamente está del otro lado con una carretera de este tipo, pero a nosotros la detona de manera increíble.
De acuerdo con la explicación hecha por parte del delegado de la SCT, la carretera Wlly- Huachinera llega hasta el kilometro 10, pero se tiene que llevar hasta el límite entre los Estados de Chihuahua y Sonora, pero no como un camino ejidal.
“La otra es que se le sigan asignando recursos, que avance la carretera Wllly- Huachinera y que se siga modernizando el tramo carretero Janos- Casas Grandes con toda la mano. Para que sea una vía de conectividad entre estados, que sea un proyecto de interés nacional, no solo de beneficio para una comunidad, un ejido o una ciudad. Es lo que vamos a presentar ante el área de Normativas de la Dirección General de Carreteras”, concluyó Luis Javier Mendoza.