Investigan irregularidades en la compra de condones en la Ssa

En 2014, la Secretaría de Salud pagó 64 centavos por cada preservativo y adquirió 72 millones de piezas, aunque también en un proceso con irregularidades, que aún están en investigación, informó La Jornada.

Las irregularidades en la compra de condones en el sector salud son un problema añejo y reiterado cada año, en particular desde 2005 cuando surgieron empresas que empezaron a hacer la competencia a fabricantes que hasta ese momento eran los únicos ganadores de los contratos de las instituciones públicas.

En esa guerra comercial, algunas empresas han incurrido en presuntas prácticas monopólicas, acuerdos entre fabricantes, comercializadores y distribuidores con la finalidad de manipular los precios. Por ello, desde hace más de un año la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) realiza una investigación.

De esa indagatoria se determinará si ha habido acciones ilegales. Lo cierto es que solamente por una mayor competencia en el mercado, los precios de los condones bajaron de 1.25 pesos la pieza a menos de un peso y hasta 48 centavos en algunos años.

En 2014, la Secretaría de Salud (Ssa) pagó 64 centavos por cada preservativo y adquirió 72 millones de piezas, aunque también en un proceso con irregularidades, algunas de las cuales aún están en investigación.

El inicio formal de la indagatoria de Cofece se dio a conocer en la edición del Diario Oficial de la Federación el 5 de marzo de 2014.

Ahí, este órgano desconcentrado de la Secretaría de Economía planteó que a raíz de una denuncia y debido a que cuenta con elementos suficientes, inició el proceso que la llevará a comprobar si ha habido contratos, convenios, arreglos o combinaciones entre agentes económicos que producen, distribuyen o comercializan productos de látex adquiridos por el sector salud, con el objeto o efecto de fijar, elevar, concertar o manipular el precio de venta o compra al que son ofrecidos o demandados en el sector público.

También buscará verificar si ha habido intercambio de información con el mismo propósito, así como si fabricantes o distribuidores se han puesto de acuerdo para presentar posturas o incluso abstenerse de participar en las licitaciones, concursos o subastas públicas. Con estas acciones habrían obstaculizado la competencia y libre concurrencia en el mercado.

La Cofece abrió el expediente DE-024-2013 y de cada una de las acciones efectuadas ha dado cuenta de manera pública.