La Secretaría de Protección Civil de Veracruz informó que durante la madrugada de este jueves un cerro se desgajó en la comunidad Xilomichi, en el municipio de Calcahualco, y sepultó una vivienda construida con madera con una familia entera.
Bernardo Fuentes logró salir de la vivienda, donde se encontraba con su familia, integrada por su esposa Rosario Martínez Natividad y sus cinco hijos Victoria, Omar, Ana Lucía, Julio y Bernardo Fuentes Martínez, de 12, 11, 7, 3 y un año y medio de edad
La dependencia detalló que mediante el Plan Tajín, en las tareas de rescate, en las que participó personal de las secretarías de Protección Civil, de Seguridad Pública, se recuperaron seis cuerpos y una persona con vida, todos ellos integrantes de una familia de la casa sepultada por el alud.
Uno de los habitantes, Bernardo Fuentes, logró salir de la vivienda y, al ser entrevistado por las autoridades locales, dijo que en el interior dormía con su familia, integrada por su esposa Rosario Martínez Natividad y sus cinco hijos Victoria, Omar, Ana Lucía, Julio y Bernardo Fuentes Martínez, de 12, 11, 7, 3 y un año y medio de edad.
En un comunicado, Protección Civil de Veracruz explicó que el deslave ocurrió como consecuencia de las intensas lluvias que en las últimas horas se han propiciado en la mayoría del territorio veracruzano.
Refirió que las intensas precipitaciones que han caído en el país han propiciado la saturación de filtración del agua en el suelo y la deforestación que existe en algunas zonas serranas provoca un riesgo mayor de deslizamiento de tierra en esos lugares.
En ese sentido, exhortó a las comunidades de zonas montañosas, particularmente a los asentamientos humanos sobre las laderas o por debajo de cerros y montañas, a extremar precauciones y seguir las indicaciones que se emita.
Con información de Lourdes López y de Notimex