¿Sabías que un día como hoy marcó una enorme tragedia en quien se considera una representante del arte mexicano?
Era la tarde del 17 de septiembre de 1926 cuando Frida Kahlo se dirigía a su casa en un autobús, sin embargo, nunca llegaría a su destino de la manera que esperaba, pues en el trayecto, un tranvía aplastó el transporte en el que ella iba y produciría un terrible accidente, sobre todo para Frida quien, después de salir viva, tuvo que cambiar de manera importante su vida, eso sí, sin dejar de luchar.
Todos los personajes que presenta el portal de10.com.mx en esta lista tienen algo en común: sufrieron un terrible accidente o trauma que los impulsó a cambiar completamente su vida… ¡No te lo puedes perder!
1. Frida Kahlo
Aunado a su gran talento en la pintura y literatura, Frida Kahlo destacó por ser una persona fuerte a pesar de las adversidades que la vida le puso, entre las que destaca su enfermedad de poliomielitis, además del grave accidente que sufrió en 1925 cuando el bus en que ella viajaba fue arrollado por un tranvía, quedando aplastado contra un muro y completamente destruido; su columna vertebral quedó fracturada en tres partes, sufriendo además fracturas en dos costillas, en la clavícula y tres en el hueso púbico. Su pierna derecha se fracturó en once partes, su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó y un pasamanos la atravesó desde la cadera izquierda; No obstante, esta desgracia hizo que Frida comenzara a pintar, pues al estar recostada se aburría mucho, razón por la que se convirtió en una de las más importantes representantes de la cultura, el arte y el folklor mexicano.
2. Christopher Reeve
Se le llegó a considerar “El Superman más querido” de la historia; y es que dio vida al superhéroe en cuatro de sus cintas. Pese al gran recibimiento que el público le dio, la tragedia llegó a su vida al igual que la fama, pues en 1995 sufrió un accidente durante una competencia ecuestre: su caballo realizó un mal salto y él cayó al piso, lesionándose gravemente la columna y quedando tetrapléjico. Reeve demostró ser un verdadero hombre de acero, pues se sometió a estudios y terapias para poder combatir la enfermedad que padecía; sin embargo, debido a una infección y complicaciones propias de su enfermedad, murió en 2004, víctima de un paro cardíaco.
3. Margot Kidder
Al igual que Reeve, Margot fue una pieza clave en las cintas de Superman, pues fue la actriz que interpretó a Lois Lane junto a Reeve y Brando. Después de la cinta, Margot padeció algunos de los efectos de la que se conoce como“La maldición del Hombre de Acero”, pues fue víctima de una enfermedad mental: Un episodio de amnesia que, en 1996, la llevó a desaparecer por 3 días, además, tiempo después de su recuperación tuvo un accidente automovilístico a raíz del cual se fracturó la pelvis. Todas estas razones fueron las que la alejaron del medio artístico, obligándola a cambiar la fama por una vida normal.
4. Rick Allen
El baterista de Def Leppard perdió un brazo y casi la vida en un accidente automovilístico, el 31 de diciembre de 1984; sin embargo, eso no fue impedimento para ser un excelente baterista, pues la banda creó una batería especial para Allen, quien sigue tocando en sus presentaciones.
5. Tom Shadyac
Seguramente por nombre no lo ubiques muy bien, pero si te digo que se trata del director de la famosa cinta Ice Ventura, ya sabrás de quién te hablo. Pues precisamente este hombre cambió su mansión por una vida sencilla y sin lujos después de que en 2007 sufriera un accidente de bicicleta que le produjo un síndrome postraumático que le hacía dormir a oscuras en un armario.
“Fue durante esas horas oscuras cuando llegué a pensar que había llegado mi hora. Pero de repente vi la luz. Pude sentir el puño de Dios golpeándome con fuerza en el pecho. Literalmente me enfrenté a la muerte y me di cuenta de que no tenía nada que perder. Llegué al abismo y me dije: Si tuviera la oportunidad de contar mi historia, qué es lo que me gustaría contar”, explicó el director estadounidense de origen libanés. “Y con esas sensaciones, creé el documental I am que habla de lo que realmente me importa, de lo que va mal en el mundo y como todos juntos podemos construir un mundo nuevo”. El documental lo montó y estrenó en 2010, así lo menciona El País.
6 Salvador Cabañas
Era uno de los jugadores de fútbol más importantes del país; sin embargo, su vida cambio radicalmente cuando se encontró con un criminal que le disparó en la cabeza. Salvador recuperó la vida, pero las secuelas fueron nefastas. Rompió con su mujer y se quedó sin nada. Volvió a la vivienda que lo vio nacer donde hoy vende pan con sus padres, según ABC.
7. Jean Dominique Bauby
Esta es una historia digna de contarse e incluso de admirar. Información de El Baúl de Josete afirma que el periodista francés autor y editor de la famosa revista de moda Elle, vivaz y carismático vio su vida cambiar radicalmente el 8 de diciembre de 1995, a la edad de 43 años.
Bauby sufrió un accidente cerebrovascular masivo que lo sumergió primero en un coma para luego, tras despertar 20 días después, en un estado de una rara condición llamada locked-in; cuando el cerebro funciona a la perfección pero el cuerpo no.
Sin embargo, esa parálisis no le imposibilitó, pues inventó un sistema de comunicación con el cual fue dictando letra por letra un texto que se convirtió en su exitoso libro: La escafandra y la mariposa. Las capacidades de su mente, las ganas de vivir y mediante un guiño consiguió comunicarse y dictar un texto en el que se describe lo que es su vida después del derrame cerebral, 25.000 ejemplares que se agotaron el mismo día de la presentación.
8. Louis Braille
Louis fue nada menos que el inventor del sistema de lectura y escritura táctil para invidentes que lleva su nombre. El método Braille es en la actualidad el sistema de lectura y escritura punteada universalmente adoptado en los programas de educación de invidentes, pero ¿cómo lo inventó?
A los tres años de edad sufrió un accidente que le privó de la vista: trataba de imitar la labor de su padre en el taller familiar de talabartería y se dañó uno de los ojos con el punzón que utilizaba para perforar el cuero. Algún tiempo después, el ojo enfermo infectó el ojo sano y el pequeño Louis perdió la vista para siempre, así lo menciona20 minutos.
Sin duda, un ejemplo más de cómo un accidente y tragedia, cambia la vida de una persona y es que si no hubiera perdido la vista ¿existiría el sistema Braille?
9. Angelina Jolie
Angelina es un gran ejemplo para las mujeres, y es que fue ella quien se sometió a una doble mastectomía debido al cáncer de mama que podría padecer de no haberse hecho dicha cirugía. Jolie hizo un comunicado a través del cual explicaba su decisión, mismo que fue publicado por Semana.com:
“Desde hace algún tiempo había estado planeando este procedimiento; se trata de una cirugía menos compleja que la mastectomía, pero sus efectos son más graves, ya que ocasiona menopausia precoz en las mujeres que se someten a ella. Así que me estaba preparando física y emocionalmente; discutí opciones con doctores; investigué en la medicina alternativa y llevé a cabo un conteo hormonal para iniciar una terapia de reemplazo de estrógeno o progesterona.”
Hoy en día, después de una cirugía de ese tipo, Angelina sigue siendo una mujer plena y exitosa, además de un excelente ejemplo de fortaleza para todas las mujeres que luchan contra el terrible cáncer.
10. Guillermo del Toro
Finalmente uno de los grandes mexicanos del cine internacional; y es que a pesar de que no le ocurrió un accidente a él, si sufrió mucho y decidió cambiar su vida; pues en 1998, su padre fue víctima de secuestro.
Al tenerlo de nuevo consigo, del Toro se exilió en Estados Unidos e incluso ha declarado que no piensa regresar a su país sin que antes se aclare el caso de su padre, pues quienes le secuestraron aún no han sido detenidos.