Presupuesto “blindará” programas sociales: Merodio; asegura no hay aumento para Senado

Noticias de Chihuahua.-

La senadora por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Lilia Merodio Reza, detalló que el presupuesto presentado por la federación para el ejercicio fiscal 2016 tendrá que prevalecer los programas sociales, por lo que el presupuesto base cero no arriesgará estas áreas.

La federación anunció que para el gasto del 2016 se tendría que trabajar en base a la austeridad o en base al “ajuste del cinturón”, sin embargo ministros, jueces, magistrados y diputados no tendrán problemas ninguna reducción en los presupuestos, sino por lo contrario, tendrán aumentos en los mismos.

El medio nacional La Jornada indica que el proyecto del Presupuesto de Egresos de la Federación, indica que la cámara de diputados tendrá un incremento de 703.2 millones de pesos y el poder judicial tendrá 16 mill 347 millones adicionales, en comparación con lo recibido para el 2015.

Merodio Reza manifestó que el ajuste que tendrá el Senado se está trabajando desde el año pasado cuadno ella formó parte de la mesa directiva, la cual administra los recursos del Senado, por lo que se trabajó en esquemas administrativos, analizando plantilla del personal del Senado y el gasto corriente.

Aclaró que los ajustes en cuanto aumentos del presupuesto del Senado de la República Mexicana se dieron en base al comportamiento de la inflación del país. Para el 2016, los ajustes en los que trabajó el Senado se verán reflejados en un  aumento de 220.2 millones de pesos más, según el proyecto del presupuesto.

La Jornada también indica que los senadores recibirán 4 mil 421.9 millones de pesos, incrementando los 226 millones 214 mil pesos más en comparación con el ejercicio fiscal 2015.

Para el siguiente año, el salario de los senadores será de un millón 925 mil 945 pesos anuales; el de los diputados de un millón 432 mil 997; para el titular de la Auditoría Superior de la Federación 2 millones 948 mil 346 pesos; en todos los casos se incluirá vales de despensa, aguinaldo, gastos de seguros médicos mayores, seguro de vida y seguro de separación individualizada.