Detienen a 13 implicados en fuga de ‘El Chapo’

Según informó Excélsior, trece personas relacionadas con la comisión del delito de evasión del interno Joaquín Guzmán Loera, registrado en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) Número 1, el pasado 11 de julio, fueron puestas a disposición del juez federal.

La Procuraduría General de la República (PGR) difundió que como resultado de la averiguación previa iniciada por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), se ejerció acción penal en contra de los inculpados, a quienes el juez de Distrito de Procesos Penales Federales libró la orden de aprehensión respectiva.

Los detenidos y consignados son: Celina Oseguera Parra, excoordinadora general de Penales Federales; Leonor García García, directora jurídica de El Altiplano; Valentín Cárdenas Lerma, director del penal; Roberto Cruz Bernal, Jaime Galindo Hernández, Oswaldo Gastón Beytia Rodríguez, Miguel Ángel Flores Mirafuentes, Agustín Jiménez Molina, Herminio González Albarrán, Miguel Ángel Cortés Carrillo, Érick Sorcia Martínez y Arturo Hernández.

El mandamiento fue cumplimentado por elementos de la Agencia de Investigación Criminal (AIC) con el apoyo de elementos de la Policía Federal de la Comisión Nacional de Seguridad, quienes ingresaron a 11 varones en el Cefereso Número 1, Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, y a dos mujeres, en el Cefereso Femenil de Tepic, Nayarit.

Larga cadena de destituciones

El pasado 12 de julio, un día después de la fuga del líder del Cártel del Pacífico, Joaquín Guzmán Loera, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, destituyó de sus puestos a Celina Oseguera, Valentín Cardenas Lerma y Juan Ignacio Hernandez Mora.
Celina Oseguera Parra, en la década de los noventa, fue directora del penal federal de Puente Grande, instalación de donde se escapó por primera vez Guzmán Loera.
Otro de los destituidos, el director del penal de El Altiplano, Valentín Cárdenas Lerma, estuvo hasta 2014 al frente del Centro Federal de Readaptación Social número 8 ubicado en Sinaloa, entidad considerada el corazón operativo del Cártel del Pacífico que dirige El Chapo Guzmán. En dicho penal ya se había registrado un intento de fuga el año pasado.
Juan Ignacio Hernández Mora, comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social y que también fue removido del cargo, no contaba con experiencia por lo menos en el área de penales federales y aun así fue designado como cabeza de todo el sistema carcelario del país en 2014.
Ese mismo día, alrededor de las 8:30 de la mañana, un vehículo blindado de la Policía Federal conocido como Rinoceronte, ingresó a las instalaciones de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) con 18 custodios que estaban de guardia durante la fuga del Chapo Guzmán.
El 17 de julio, el juzgado tercero de distrito en materia penal, con sede en Guanajuato, determinó iniciar proceso penal contra tres de los siete custodios acusados de apoyar la fuga de Joaquín El Chapo Guzmán Loera el 11 de julio, y decretó que la Procuraduría General de la República (PGR) no aportó elementos de prueba para enjuiciar a los funcionarios del centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que también habían sido acusados de ayudar al líder del cártel del Pacífico.
– A través de un comunicado, el Consejo de la Judicatura Federal dio a conocer que “el Juzgado Tercero de Distrito en el estado de Guanajuato, al actuar en auxilio del Juzgado Cuatro de Distrito en Materia Penal en el Estado de México, con sede en Toluca”, dictó auto de formal prisión en contra de tres servidores públicos que laboraban directamente en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) número 1, Altiplano, como parte de la red de corrupción que colaboró en la evasión de Guzmán Loera.