El diario El Universal publicó que treinta años pasaron del momento en que la ciudad de México se paralizó. El 19 de septiembre de 1985 un sismo no sólo cimbró edificios emblemáticos y miles de hogares, sino que paralizó a los ciudadanos. Pero pasado el temblor, esas mismas personas no dudaron ni un minuto en unirse para ayudar.
Entre esa gran brigada que apoyó a los bomberos y rescatistas estaba un grupo de famosos que sin importar su nacionalidad se sumaron a una sociedad civil dispuesta a salir adelante ante la tragedia de la naturaleza. Una de sus integrantes fue Gloria Mayo, quien se unió al llamado del tenor Plácido Domingo, a quien recuerda en camiseta tratando de encontrar a sus familiares entre los escombros de la Unidad Nonoalco-Tlatelolco.
“La primera etapa —recuerda Mayo— fue cuando llegamos a la zona pero ni siquiera había paso para entrar a ayudar, encontrar a la gente que estaba atrapada y poder identificar a los que habían podido salir.
“La segunda etapa, la comida que llevamos a todos los entrados en las labores de rescate, pero lo más impactante fue enterarme de las muertes de compañeros en los edificios de Televisa”, expresó.
Al reportarse en Televisa, ya se estaban armando los grupos para salir a apoyar y a ella también le tocó en el que fue dirigido por Plácido Domingo. Así llegaron al CONALEP (ubicado en la calle Iturbide, del centro del DF) y se encontraron con los papás que estaban desesperados por saber de sus hijos.
“Mi función era la de tratar de tranquilizarlos porque ni siquiera querían tomar un poco de café o cubrirse; pero no podían enfermarse porque no había camas y fueron muchas horas desesperantes”, cuenta.
“Lo demás ya me tocó en San Antonio, Texas, donde canté en un magno concierto donde asistieron muchos artistas; me acuerdo que iba en el avión platicando con Talina Fernández, que fue conductora, y entre todos recaudamos fondos”.