El diputado Jesús Emiliano Álvarez López (Morena) impulsa un punto de acuerdo para que el director de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Alfredo Castillo Cervantes, haga público un reporte detallado sobre la problemática existente con algunas federaciones del deporte del país.
Este reporte es fundamental, toda vez que algunas federaciones deportivas manifiestan que son asociaciones civiles, y por ello se rehúsan a rendir cuentas sobre el dinero que reciben y generan.
Informó que la Conade actualmente tiene registrados a 17 mil jóvenes talentos, mil 850 deportistas de alto rendimiento y 255 reciben becas económicas y académicas; sin embargo, esta dependencia reconoce que “no se cuenta con un registro del número de licencias otorgadas a Asociaciones Deportivas Nacionales”.
Destacó que de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme) tiene registrados a 450 mil deportistas, pero los datos que maneja la Conade son muy superiores y se habla de que en el 2006 existían cerca de 4.4 millones de deportistas, los cuales participan en eventos multideportivos nacionales y centros deportivos populares.
En el mismo sentido, expuso que dentro de la Codeme se integran 70 asociaciones deportivas, de las cuales sólo 41 son catalogadas en las disciplinas olímpicas y dentro del Comité Olímpico Mexicano (COM), de 52 federaciones deportivas, 30 son olímpicas y 22 se ajustan a la estructura, organización, actuaciones y funciones establecidas por la Ley General de Cultura Física y el Deporte.
Detalló que ante la variación en la cifras respecto al número de federaciones deportivas que han sido registradas en el país, el titular de la Conade determinó realizar auditorías a cada una de las asociaciones, y con ello “poner orden”, ya que consideró que el presupuesto asignado a esta área se ejerce de manera inadecuada.
El diputado ejemplificó que en el caso de la Federación Mexicana de Boxeo AC (Femebox), la Conade inició un procedimiento para revocar su registro, pues esta presenta irregularidades en su documentación; además, se detectaron inconsistencias en el Registro Nacional de Cultura Física y Deporte (Renade).
De igual manera, la dependencia reportó que durante el 2013 la mayoría de las federaciones presentaban serias deficiencias organizativas y grandes retrasos en la comprobación de la documentación de los subsidios recibidos, así como incumplimiento en la regularización de su normativa.
El diputado Jesús Emiliano Álvarez consideró urgente encontrar una solución a esta problemática, ya que “el caos de la indefinición jurídica causa un daño colateral a los atletas”, quienes han tenido que interrumpir su preparación y se han visto afectados por la falta de apoyo para asistir a diversas competencias deportivas. Esto sin duda es un elemento que puede interferir con los resultados que se logren en los próximos Juegos Olímpicos de Río 2016.