Reclaman restituir obra de Renoir vendida durante los Nazis

Una reclamación de restitución en la era nazi para un paisaje Renoir en Bristol Museum & Art Gallery ha sido rechazada, informa Theart. El Grupo Asesor Expolio recomendó en un informe publicado hoy (16 de septiembre) que La Costa en Cagnes, Mar, Montañas (alrededor de 1910) no debe ser devuelto a los herederos de Jakob y Rosa Oppenheimer, porque no hay pruebas suficientes de que había sido objeto de un nazi obligó a la venta en Berlín. Los Oppenheimer, una pareja judía alemana, habían huido a Francia en 1933. Jakob murió en un campo de internamiento en 1941 y Rosa fue asesinado en Auschwitz dos años más tarde.

El Renoir originalmente pertenecía a la galería de Berlín Margraf, que había sido propiedad de la década de 1930 por los Oppenheimer. El año pasado, los herederos de la pareja presentó una reclamación al Ayuntamiento de Bristol y esto se refiere al panel expolio del gobierno del Reino Unido. El panel concluyó que aunque la venta en subasta en Paul Graupe en 12 de octubre 1935 había sido “forzada” en Margraf, esto se debió a la empresa debido impuesto de sucesiones y una deuda bancaria desde antes de que los nazis llegaron al poder.

Las investigaciones de la Grupo Especial constató también que el Renoir fue posteriormente adquirida por Leopold Moller, un Judio austríaco que huyó de Hamburgo a Bristol en enero de 1939. Su sobrina dijo que salió de Alemania sin equipaje y con unos pocos chelines en el bolsillo y dos enrollada hasta pinturas (posiblemente incluyendo el Renoir). Él generosamente legó el Renoir a los Amigos de Bristol Galería de Arte en su muerte en 1999.

Un portavoz del ayuntamiento de Bristol, dijo: “Hemos recibido el informe del Grupo Asesor Expolio y respetar su recomendación.” El Renoir se encuentra actualmente en exhibición en la galería de arte.

Fuente: Theart