Jefes de agencias espaciales de diversos países emitieron la Declaratoria de México con la que se comprometieron a unificar esfuerzos para combatir el cambio climático mediante la ciencia y la tecnología espacial de sus respectivas naciones, informó La Jornada.
La declaratoria busca divulgar el hecho científico de que de las 50 variables climáticas esenciales para combatir el cambio climático, definidos por el Sistema de Observación del Clima Global, sólo 26 pueden ser medidas y controladas desde el espacio.
Destacaron que los satélites son herramientas únicas que permiten obtener los datos necesarios para desarrollar modelos climáticos que garantizan monitoreos globales, precisos y multiparamétricos, a fin de medir el nivel del mar y el calentamiento global de la atmósfera, dos de las más graves consecuencias del cambio climático.
La Agencia Espacial Mexicana (AEM) explicó que los acuerdos logrados en la Declaratoria de México se presentarán como una postura unificada de la comunidad espacial global, en la reunión internacional de la Conferencia de las Partes sobre el Cambio Climático (COP21), a celebrarse en noviembre y diciembre próximos en París.
Los jefes de las agencias espaciales acordaron su voluntad unánime de cooperar internacionalmente, y manifestaron su conciencia humanitaria de la importancia vital de los satélites a su cargo para comprender el cambio climático y ayudar a mitigar sus efectos para afrontar los retos que amenazan a la humanidad, señaló el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Entre las coincidencias de los especialistas destacan que el espacio ha probado ser un valioso aliado en la predicción y gestión de desastres naturales, que son otras de las mayores consecuencias del cambio climático, por lo que se han creado mecanismos como la Carta Internacional del Espacio y Desastres Naturales, a la que se han sumado 15 agencias espaciales.
Con este mecanismo, por solidaridad humanitaria se da acceso prioritario a información de satélites de todo el mundo a países azotados por desastres naturales, protocolo activado más de 400 veces desde el año 2000. Destacaron que en un tiempo más los sistemas satelitales podrán ofrecer apoyo en alertas tempranas para tsunamis y terremotos.
Javier Mendieta Jiménez, director de la AEM, dijo que con estas iniciativas se amplían las posibilidades para México en materia de gestión de desastres y para contar con información en tiempo real, a fin de aumentar la seguridad de los mexicanos en situaciones de inminente peligro, ahora mediante acceso humanitario a sistemas satelitales de todo el mundo, y de lo que se podrá informar oportunamente tras la celebración de la COP21.
En la Declaratoria de México estuvieron presentes representantes de las agencias espaciales de Estados Unidos, Europa, Reino Unido, Japón, India, Alemania y Corea, entre otras de las 24 naciones que acudieron al encuentro convocado por la Academia Internacional de Astronáutica.