Un total de cincuenta pueblos mexicanos están postulados para ser nombrados como pueblos mágicos del territorio nacional, buscando Chihuahua que Casas Grandes y Aquiles Serdán entren en esta categoría, teniendo hasta el momento a Creel y a Bocoyna con estos nombramientos.
Ivonne Barriga, directora de turismo, detalló que una delegación de veinte personas irán a Puebla durante el 25 al 27 de septiembre a la Feria de Turismo, en donde se estarán informando los nuevos nombramientos de pueblos que cumplieron con todas las características para ser considerados como mágicos.
La Secretaría de Turismo, a nivel federal, considera que un pueblo mágico es una localidad que tiene atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad y manifestaciones socio cultuales que puedan desembocar en un aprovechamiento turístico.
El pasado mes de octubre se abrió la convocatoria para que más pueblos entraran en esta categoría, por lo que Casas Grandes y Aquiles Serdán calificaron como pro pueblos mágicos, pasando la primera fase de la documentación y revisión; y además se trabaja también en mantener a Bocoyna y a Creel en estas clasificaciones.