El Congreso del Estado aprobó por unanimidad reforma promovida por el diputado Rodrigo De la Rosa a la Ley de Vialidad en el que se establece instalarse señalamientos donde se encuentran las cámaras de las “Fotomultas” y que étas a su vez sean en infracciones graduales que vayan desde aplicar el 50% del costo en una primera, en la segunda el 75% y en la tercera el 100%.
Rodrigo De la Rosa propuso que en todas las calles o avenidas, en donde se encuentren instalados dspositivos de monitoreo para las “foto infracciones”, y se reformen el reglamento de la Ley para que las multas que se apliquen mediante este tipo de dispositivos, se determinen de acuerdo a la incidencia de las infracciones que cada conductor acumule, y estas vayan inc ementando su costo de acuerdo a este factor de riesgo vial.
Se trata de reforma para adicionar un párrafo al artículo 99 bis de la Ley de Tránsito y Vialidad del Estado de Chihuahua, en materia de “foto infracciones”; y se reformen el reglamento de la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, “El 2 de octubre det 2014, se aprobó mediante el Decreto 571/2014 I P.O. reforma a la Ley de Vialidad y Tránsito del Estado, a fin de estatlecer las “foto infracciones.” Dicha reforma atiende a la necesidad de establecer mecanismos novedosos y con uso de las nuevas tecnologías, que faciliten y auxilien a las autoridades locales de tránsito, en la prevención de accidentes”, indicó en la lectura el presidente de la comisión de seguridad Fernando Rodríguez Giner.
“Hecho que motiva la presente propuesta, pues debe entenderse que en su momento se buscó Lna medida que propiciara establecer una cultura de respeto, y de tomar conciencia de la importancia de la prevención en este tipo de situaciones, así como de cualquier conducta que pueda generar una falta o violación a la ley, sobre todo cuando pueden generar consecuencias tan graves como la pérdida de vidas, la derivación de discapacidades y lo menos importante, la generación de daños en el patrimonio propio y ajeno. En este aspecto cabe la razón, porque efectivamente en los Estados de la República en donde se han establecido estas medidas, tales como Jalisco y Aguascalientes, se han abatido los índices de accidentes viales y sus consecuencias”, plantea en la propuesta Rodrigo De la Rosa.