Protestas inéditas dentro del penal de donde se fugó “el Chapo”

El diario Publímetro publicó que el penal de máxima seguridad del Altiplano, en Almoloya de Juárez, Estado de México, ha tenido una semana complicada por las protestas que han realizado los internos, en incidentes nunca antes vistos dentro de este centro de detención.

De acuerdo con Proceso, el viernes 18 de septiembre alrededor de las 5:00 horas, se realizó un operativo por parte de policías federales. Los uniformados ingresaron a las celdas de los más de mil prisioneros y confiscaron televisores y relojes.

Fue desde ese momento que iniciaron las protestas. El sábado 19 y este domingo, la revuelta llegó a un punto nunca antes visto en este penal de máxima seguridad: los reos quemaron colchones en el módulo 2.

Al menos 20 internos del módulo 1 se pusieron en huelga de hambre desde el 17 de septiembre. Entre los detenidos en esa sección están Héctor Beltrán Leyva, Servando Gómez Martínez, “La Tuta”, Édgar Valdez Villarreal, “la Barbie”, entre otros.

El litigante José Luis Cobián dijo que no es ilegal tener televisores y relojes dentro del Altiplano, pues son autorizados por el Consejo Técnico Interdisciplinario del Cefereso, por lo que asegurarlos “fue arbitraria y afecta la seguridad jurídica y garantía de audiencia de todos los internos”.

VISITA DE RENATO SALES AL ALTIPLANO

A fin de corroborar las condiciones de la infraestructura y los mecanismos de control, el comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia realizó este sábado un recorrido por el Centro Federal de Readaptación Social número 1 “Altiplano”, en Almoloya de Juárez, Estado de México.

En la visita realizada la víspera, que duró unas cuatro horas aproximadamente, el funcionario inspeccionó los protocolos de seguridad y los filtros de acceso, así como el funcionamiento general, a fin de reforzar las medidas y observar el reglamento interno.

Durante el recorrido, el titular de la Comisión Nacional de Seguridad aprovechó para visitar uno a uno los módulos que componen la población penitenciaria, incluso aquellos que resguardan a los internos de alta peligrosidad.

Luego de escuchar a varios de los internos, ordenó a las autoridades dar seguimiento a sus solicitudes, en particular las encaminadas a mejorar sus condiciones de internamiento y a la observancia de los derechos humanos de la población penitenciaria.

Sales Heredia también recorrió las instalaciones del hospital, la cocina y producción de alimentos, así como el centro de monitoreo en donde se observó el estado en el que operan, y la necesidad de fortalecer la infraestructura y el equipamiento de las mismas.

Antes concluir la vista, resaltó el compromiso de fortalecer cada instalación y proceso del Sistema Penitenciario Federal.