Acciones de VW registran caída histórica

Las acciones de Volkswagen se desplomaron casi 20 por ciento, luego de que la empresa admitió que amañó las pruebas de emisiones de sus vehículos diesel en Estados Unidos, y las autoridades de ese país anunciaron que ampliarán su investigación a otras compañías, informó Dinero en Imagen

Funcionarios alemanes, alarmados por el daño potencial que podría causa el escándalo a su industria automovilística, instaron a Volkswagen a aclarar el asunto y señalaron que investigarán si se falsificaron datos también en Europa.

La Agencia de Protección Ambiental de EU (EPA, por sus siglas en inglés) informó que la firma usó un software para los modelos diesel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañó a los reguladores que miden las emisiones tóxicas, por lo que sería penalizada con multas de 18 mil millones de dólares.

La Casa Blanca aseguró estar bastante preocupada por los reportes sobre VW. Además, el Departamento de Justicia de EU comenzó una pesquisa criminal por la adulteración de las pruebas, informó Bloomberg News.

Las acciones de VW cayeron 18.60 por ciento a 132.20 euros, perdieron 14,000 millones de euros (15,600 millones de dólares) de su valor de mercado.

Los papeles de Porsche SE, compañía que controla 51 por ciento de las acciones comunes de VW, también se derrumbaron cerca de 20 por ciento.

El presidente ejecutivo de Volkswagen, Martin Winterkorn, prometió respaldar las pruebas de las autoridades germanas a sus autos diesel, señaló el Ministerio de Transportes.