El diario Excélsior publicó que la manipulación de billetes para verificar su autenticidad (como tallarlos) puede hacer más difícil la identificación de los elementos de seguridad, además de maltratar los billetes y disminuir su vida útil, explicó el Banco de México (Banxico).
En un comunicado, detalló que es erróneo y contraproducente tallar los billetes de 50 pesos para probar si la tinta se desprende o se borra.
Tallar, raspar o intentar borrar la tinta en un billete de cualquier denominación sólo consigue maltratar la pieza y hacer más difícil la genuina verificación de los que sí son sus elementos de seguridad”, añadió.
Ante la difusión de “recomendaciones” oficiosas y carentes de fundamento, Banxico recordó que los elementos de seguridad de los billetes están diseñados para poder verificarse de forma fácil, con la vista o el tacto, en unos cuantos segundos.
Ello, sin necesidad de someter a los billetes a otro tipo de manipulaciones o al uso de máquinas, así como aparatos costosos y complejos, subrayó el banco central en un comunicado.
Así, recordó la importancia de conocer los elementos de seguridad de los billetes para hacer una rápida y sencilla verificación de su autenticidad.
Recuerda, estos son los elementos de seguridad con los que están provistos los billetes:
Textura
Relieves
Marca de agua
Hilo microimpreso
Hilo de seguridad
Ventana transparente
Elemento que cambie de color
Hilo en tercera dimensión