Los trabajos de reforzamiento de vacunación antirrábica de la Secretaría de Salud continuaron en el tercer día de actividades en todo el territorio estatal, con respuesta positiva de la ciudadanía.
Esta es una jornada orientada a la protección de los animales de compañía contra esta enfermedad de manera gratuita, por lo que se solicita la cooperación de los dueños de mascotas, ya que en la mayoría de los hogares, son consideradas como un miembro más de la familia.
Su ejecución cumple ya este año su vigésimo quinta versión motivada por la preocupación que se comparte con la sociedad para prevenirla mediante esta actividad, lo cual ha quedado de manifiesto al celebrarse ininterrumpidamente año con año.
La Semana nacional de reforzamiento de vacunación masiva contra la rabia se realizan durante el tercer trimestre del año, para completar la aplicación y lograr el 100% de las dosis programadas de la meta anual en cada entidad, lo que determina un impacto epidemiológico con la reducción de los casos de rabia, que contribuye para alcanzar la certificación de la eliminación de la transmisión de la rabia canina en México.
El interés de los propietarios de perros y gatos en protegerlos contra la rabia y con ello se evite que la transmitan a la población queda de manifiesto en las estadísticas que se registran en nuestro país que para el año 2000 ya no se registraron casos, condición que en 2012 se mantiene, lo cual da cumplimiento a lo expresado en el Programa Nacional de Salud en mantenerse en cero casos.
Estos resultados exitosos se relacionan con el número de dosis aplicadas a estos animales con lo que contribuye a interrumpir la transmisión del virus de la rabia, las brigadas del Centro Antirrábico continúa.