Revisarán marginación y vulnerabilidad en política de vivienda

El Pleno camaral conoció dos minutas del Senado de la República. La que reforma diversas disposiciones de la Ley de Vivienda, para incluir los conceptos de marginación y vulnerabilidad como indicadores de atención prioritaria.

Se plantea que el Programa Nacional de Vivienda contenga los apoyos e instrumentos para atender las necesidades de la población, preferentemente de aquella en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, así como los lineamientos de coordinación entre las instancias correspondientes para su ejecución.

También, dispone que los acuerdos y convenios que se celebren con los sectores social y privado tengan por objeto buscar el acceso del mayor número de personas a la vivienda, mediante mecanismos que beneficien preferentemente a la población que se encuentre en estas situaciones.

Sugiere que los programas, fondos y recursos federales destinados a satisfacer las necesidades de vivienda de la población en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad, se sujetarán a lo dispuesto en esta Ley, en la Ley General de Desarrollo Social y en las reglas de operación correspondientes.

De igual modo, se prevé que estos programas deberán ser evaluados al menos cada tres años y, en su caso fortalecidos, atendiendo a las mejores prácticas nacionales e internacionales. La minuta la enviaron a la Comisión de Vivienda.

En tanto, el presidente de la Cámara de Diputados, Jesús Zambrano Grijalva, informó que los asuntos turnados se conservarán en la Dirección General de Proceso Legislativo, hasta que se apruebe la integración de las comisiones.

La segunda minuta, adiciona un párrafo tercero al artículo 62 de la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, con el propósito de establecer que la declaratoria de excedentes de pesca ocurrirá una vez acreditado que el recurso pesquero de que se trate, ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos.

El documento canalizado a la Comisión de Pesca, precisa que la legislación vigente establece que con carácter de excepción, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), a través de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), permitirá que embarcaciones extranjeras participen en la captura de dichos excedentes.

Sin embargo, la licitación no está apegada a la consideración de empresarios mexicanos para que puedan explotarla, de ahí la importancia de que la declaratoria de excedentes ocurra, una vez acreditado que el recurso pesquero ha sido sometido a concurso entre concesionarios y/o permisionarios pesqueros mexicanos, con lo que se protege a este sector.

De igual modo, la Cámara de Senadores remitió el calendario de Sesiones para el Primer Periodo Ordinario del Primer Año de Ejercicio de la LXIII Legislatura.

También comunicó que aprobó tres dictámenes por el que expresa su conformidad con los acuerdos de la Cámara de Diputados que desechan: minuta por el que se adiciona un segundo párrafo al artículo 12 de la Ley Federal de Protección al Consumidor; minuta por el que se reforman diversas disposiciones del Código de Comercio, y minuta por el que se reforman diversas disposiciones de la Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable.