La Comisión Especial del caso Ayotzinapa, presidida por la diputada María Guadalupe Murguía Gutiérrez (PAN), aprobó en lo general, por mayoría, su Programa de Trabajo, el cual prevé reuniones con los padres de los normalistas; autoridades federales, estatales y municipales, y organismos de derechos humanos de México, de Guerrero e internacionales, así como con líderes sociales.
“Este Programa de Trabajo no es limitativo en ningún caso, ni es una camisa de fuerza y se enriquecerá con la información que puedan allegarse todos. Si se identifican grupos, reuniones y personas que puedan aportar algo al esclarecimiento de los hechos se integrará y nos reunimos con ellos con apertura de la Comisión”, aseguró Murguía Gutiérrez.
Apuntó que como presidenta de la instancia legislativa “establecerá contacto con los familiares de los desaparecidos y con las distintas autoridades para la celebración de reuniones de trabajo”. Se informará puntualmente de los avances que se tengan, precisó.
Indicó que la Comisión Especial del caso Ayotzinapa, creada en la Legislatura anterior, entregó a la nueva instancia, formada por la LXIII Legislatura, 7 carpetas, no digitalizadas, que fueron la conclusión de los documentos proporcionados por diferentes autoridades. “Están a disposición de todos los integrantes de la Comisión, a fin de que los consulten quienes quieran hacerlo”, subrayó.
Los diputados avalaron realizar una sesión extraordinaria el próximo jueves, a las 16 horas, con el propósito de prepararse para integrarse, eventualmente, el viernes entrante, al encuentro que sostendrán senadores de la República con el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) durante su estancia en el país.
En el calendario de reuniones se especificó que en razón de la naturaleza y objeto de su existencia, la Comisión Especial podrá efectuar una reunión ordinaria cada semana y cuantas sean necesarias de manera extraordinaria cuando la situación así lo requiera, previa convocatoria.