México tomará parte de la primera edición del Campeonato Mundial de Tiro-Carrera, evento organizado por la Unión Internacional de Pentatlón Moderno (UIPM) y que tendrá como primera sede la ciudad de Perpiñán, Francia, del 26 al 27 de septiembre.
La competencia consistirá en la prueba combinada con la que finaliza el pentatlón moderno completo: cuatro repeticiones de cinco disparos con pistola láser más 800 metros de carrera.
Representarán al país la jalisciense Xóchitl Citlalli Olivares Ochoa y el neoleonés Andrés Garza Cano. Recientemente Olivares se coronó en la segunda fecha del Tour Mundial de Triatlón, mientras que Garza se colocó en el cuarto lugar del Campeonato Mundial Juvenil de Pentatlón Moderno y tuvo participación en el serial 2015 de la Copa del Mundo.
“Me siento bien para esta competencia, tiro-carrera es mi mejor prueba, es la que yo más disfruto en lo personal, en la que he destacado un poquito más y hay que aprovecharla; vamos a buscar el mejor resultado posible, hacer un buen papel y darle con todo”, expresó Andrés Garza, quien tanto en el Mundial como en las Copas del Mundo fue el contendiente con mejores marcas en la prueba combinada.
“Continuamos el mismo programa de trabajo duro en carrera después del Mundial, lo que sí bajó fue la natación y la esgrima, pero la carrera ha seguido igual de fuerte con la intención de llegar bien a esta competencia; hay varios competidores bastante fuertes: de los coreanos no falla ninguno corriendo, los franceses y los italianos son también muy rápidos”, señaló Garza.
Con este Mundial Andrés pone fin a la temporada 2014-2015, así como a su paso por la categoría juvenil A, o sub-19, y el próximo año buscará estar dentro de la selección junior, o sub-21.
“Se termina lo que era de este año y volvemos a empezar otra vez con los nacionales y el proceso para estar en selección. Ya subo de categoría, busco ir al Mundial Junior y si todo se da bien, clasificar dentro de las Copas, que se vuelva a repetir lo que pasó este año, que fue bastante bueno”, finalizó Andrés.
En esta nueva modalidad de competencia se darán cita atletas de las categorías juvenil A, B, junior, élite y máster, así como de la división de esperanzas olímpicas y tiro-carrera para todos. Las pruebas individuales se desarrollarán el día sábado 26 de septiembre mientras que el domingo tendrán lugar los relevos mixtos.