Los delitos de índole patrimonial -tal es el caso de robo de negocios o viviendas- comienzan a presentar una correspondencia con el alto grado de adicción a sustancias piscoactivas y con el delito del narcomenudeo, según indicó el fiscal de la zona centro, Sergio Almaráz Ortíz.
Detalló que las estrategias de seguridad por los delitos de alto impacto continúan reforzándose, sin embargo los ilícitos de esta categoría se han mantenido a la baja y ha sido necesario trabajar en acciones de investigación en torno a los delitos patrimoniales, sobre todo en el tema de los robos a negocios.
“Se tienen actualmente otras prioridades como es el robo de vehículo, el robo a casa habitación a negocio, sin descuidar el resto de los delitos, pero estos son los que actualmente se mantienen y nacen consecuentemente de los altos grados de adicciones, así como tienen correspondencia con el delito de narcomenudeo”, puntualizó.
Almáraz Ortíz detalló que a pesar de que Chihuahua como estado mantiene el tercer lugar en homicidios dolosos, la zona centro -la cual contempla a la capital de Chihuahua- mantiene un referente estable con tan solo seis eventos, cuatro homicidios y dos feminicidios en lo que se tiene referente al mes de julio.
Detalla que los asesinatos ya no se están generando por la rivalidad de los grupos antagónicos delictivos, sino que estos están sufriendo una mutación y los casos denunciados son en riñas -muertes con arma blanca, golpes o estrangulamientos-.