La diputada federal por Chihuahua, Rocío Reza Gallegos, dio a conocer hoy ante los medios de comunicación su intención de hacer que bajen los costos de la gasolina, toda vez que a nivel internacional ya bajó el precio del petróleo.
En este sentido, comentó que el día de ayer los legisladores federales del PAN ha realizado un posicionamiento muy serio al respecto en donde bajo argumentos firmes aseguran que es posible bajar el precio de la gasolina en México, ya que según datos oficiales, el gobierno importa la gasolina en 8 pesos y la re vende en 13.6 pesos, lo cual, acotó la diputada, es algo injusto, ya que según sus cálculos, debería ser vendida máximo en 11 pesos.
“No hay argumento alguno para que el Gobierno cobre tan alta la gasolina, sabemos que el costo de los combustibles afecta y repercute en el bolsillo de los mexicanos… en la reforma energética se planteó fortalecer a PEMEX, pero está a la vista que no ha funcionado la estrategia”, sentenció.
En rueda de prensa, dio a conocer que el porcentaje de disminución del precio del petróleo por 53% implica un periodo de 10 meses considerando junio de 2014 a marzo del 2014. Los costos de las gasolinas en los países seleccionados (Estados Unidos, Guatemala, Costa Rica y Panamá) tuvieron una disminución de 20% para los dos primeros y 30% para los últimos. El periodo de comparación que comprende esta disminución abarca un cuatrimestre (1 de diciembre del 2014 al 2 de marzo del 2015).
Tomando en consideración la información y las cifras reportadas por PEMEX, el país importa cerca del 50% de las gasolinas, con un monto de compra actual de 8 pesos por litro, revendiéndola a un precio de 13.57 pesos por litro, es decir, el Gobierno Federal obtiene utilidades de un 70% sobre el costo de adquisición-importación de Estados Unidos.