Elementos de la Policía Federal y efectivos del Ejército mexicano detuvieron en el municipio de Ameca, Jalisco, a Yhovany Castro Urbano, identificado como uno de los hombres cercanos al líder del cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), Nemesio Osegura Cervantes, El Mencho, y además fue identificado como uno de los responsables de diversas emboscadas en contra de integrantes de las fuerzas federales, informó La Jornada.
En conferencia de prensa Renato Sales Heredia, titular de la Comisión Nacional de Seguridad, dio a conocer que la aprehensión de Castro Urbano se dio luego de un enfrentamiento, aunque aclaró que en los hechos no hubo heridos ni personas fallecidas.
El funcionario señaló que Yhovany Castro era considerado uno de los principales objetivos dentro de la llamada Operación Jalisco ya que encabezaba uno de las células delictivas que integran el Cártel Jalisco Nueva Generación.
Castro Urbano, de 27 años de edad, cuenta con una orden de reaprehensión ya que anteriormente había sido acusado de la realización de delitos como tráfico y producción de drogas así como sustracción ilegal de combustible de ductos de Pemex.
Entre las emboscadas que se le imputan está una ocurrida el pasado 6 de abril en el poblado de Soyatan, con integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación quienes masacraron a 15 policías federales; asimismo se le vincula con el ataque ocurrido el 12 de mayo de 2014 en el municipio de Guachinango, Jalisco, en el que fallecieron cuatro militares y dos más resultaron heridos.
Junto con con Yhovany Castro fueron detenidos Carlos Castro Mendoza, Héctor Isamael Maldonado Galindo y Roberto Téllez Pérez. Todos fueron trasladados a la ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido).