Asegura Unam mayor deuda pública en 2016

En la ponencia “Análisis del Gasto Público y las transferencias a estados y municipios”, los miembros del Instituto de Investigaciones Económicas de la UNAM, Irma Manrique Campos y Pedro García Soriano, aseguraron que el actual Paquete Económico 2016 “presentará disminución en las participaciones a las entidades federativas”.

Ello representará una seria afectación a los municipios, ya que generará mayor endeudamiento, o bien, tendría que aumentarse la recaudación local y/o reducir el presupuesto en algunos programas, dijeron.

Precisaron que este presupuesto sólo tiene planeado elevar las aportaciones a cinco entidades, es decir, serán desprotegidos 18 estados y otros cinco tendrán mayores retrocesos. Por lo tanto, sostuvieron, “esta distribución refleja un sistema fiscal frágil que, sin un replanteamiento del gasto público e ingreso, no será sostenible”.
Propusieron dejar el enfoque asistencialista e incentivar el gasto que permita el crecimiento de la producción, para lo cual son necesarias modificaciones legales y presupuestarias en materia del gasto federalizado, pensiones y deudas de estados y municipios.

En su exposición, “El futuro de las ciudades en México al 2035. Una visión prospectiva”, Manuel Perló Cohen, investigador de Economía de la UNAM, dijo que los problemas a los que se enfrentarán las ciudades metropolitanas en los próximos años será la falta de agua, desempleo, informalidad, movilidad, vivienda y manejo de los residuos sólidos.

Estimó que para el 2035 el mundo será un sitio de grandes ciudades y México contará con una población cercana a los 142 millones de personas, de las cuales 107 millones habitarán en zonas urbanas y 34.6 millones, la región rural.

Puntualizó que aun cuando el país no alcanzará los índices de crecimiento de Estados Unidos, Argentina o Uruguay en materia de urbanización, el aumento se originará en las ciudades pequeñas y medianas como Mexicali, Reynosa y Cancún; esta última tendrá la mayor tasa de desarrollo.