A 50 años del histórico hecho que supone la primera acción insurrecional de envergadura de la guerrilla en México, el coordinador del grupo parlamentario del PRD en el Congreso del Estado, Luis Javier Mendoza, acudió al Panteón Municipal del municipio de Madera, donde en presencia de autoridades locales y de activistas e izquierdistas de varios Estados del país, se conmemoró el 50 aniversario al Asalto al Cuartel de Madera.
El legislador perredista, destacó que se lleven a cabo expresiones de esta naturaleza, a través de las cuales se honra la memoria de ciudadanos valientes que se rebelaron contra la represión que sufría el movimiento reinvicador de tierras en el norte del estado de Chihuahua en el año de 1965.
Al evento que fue organizado por la Presidencia Municipal en el panteón de Madera, acudieron izquierdistas y activistas de diversas entidades como Oaxaca, Guerrero, Monterrey, del Estado de México, así como de Chihuahua, quienes observaron con atención la presentación de la obra “Las Mujeres del Alba”, adaptación del libro con el mismo nombre del autor Carlos Montemayor.
Mendoza Valdez reiteró que desde el Poder Legislativo se busca perpetuar esa valiente defensa de los ideales de libertad y autonomía, mediante una iniciativa con carácter de decreto presentada por la ahora Diputada Federal, Hortensia Aragón, para que se plasme en el muro de honor del H. Congreso del Estado, la leyenda con letras de oro “Mártires de Madera 1965”.
“Para algunos, el asalto al Cuartel de Madera por parte de un puñado de combatientes (13), hoy hace 50 años fue una locura, un error táctico; sin embargo, para muchos fue un paso inevitable ante la represión que sufría el movimiento reinvicador de tierras en el norte del estado de Chihuahua, y marcó el surgimiento de la primera guerrilla socialista del México post revolucionario”, enfatizó Mendoza Valdez.
Como se recordará, una de las corrientes que confluyeron para la fundación del Partido de la Revolución Democrática, es la izquierda comunista y socialista mexicana, cuyos orígenes están en el Partido Comunista Mexicano, el Partido Mexicano de los Trabajadores y organizaciones guerrilleras amnistiadas en 1977.