Protestan jóvenes del PRD por la instalación de Mina en Samalayuca

Noticias de Chihuahua.-

Integrantes de las Juventudes de Izquierda del PRD del estado dirigidos por la Secretaria de Jóvenes, Abril Martínez acompañada por la presidenta del CEE, Crystal Tovar, estuvieron en ciudad Juárez para pedir a la UACJ realizar de nuevo el proceso de consulta pública para modificar el plan de manejo en la instalación de una mina de cobre en la reserva nacional protegida de los Médanos de Samalayuca.

El motivo por el cual se pide que se realice de nuevo la consulta es porque no se informó bien a los habitantes del lugar del peligro que representa la instalación de la mina, además que se realizó en día laboral en un horario de 9 a 3 de la tarde.
Es por eso que se hizo una campaña de información en el centro de ciudad Juárez y en la comunidad de Samalayuca, en donde se entregaron infografías en las cuales se explica el riesgo que se corre al que una mina a cielo abierto sea instalada en los médanos.
Con los gritos de “Juárez, cuidemos nuestro desierto”; “ El dinero no de bebe”; “ Primero información, después consulta” ; “El dinero se va, el daño se queda” ; “Juárez, Samalayuca es nuestro”; fueron recorriendo el centro de la ciudad, donde la gente se mostró sorprendida y preguntaban de que se trataba y de que mina era.
Al igual en plaza principal que se encuentra en las calles que forman el pueblo de Samalayuca se colocaron unas mantas además de dar información a los pobladores, quienes unos se mostraron indignados por la instalación de la mina ya que saben bien que correrán peligro, y que tendrán problemas con la poca agua que existe en el lugar.

La zona de los médanos está la reserva de agua más importante de la región fronteriza, el acuífero Conejos-Médanos, de donde actual mente se extrae gran parte del agua que se consume en el lugar, y al instalar la mina consumiría una gran cantidad del vital líquido.
La mina que se pretende explotar está en la Sierra de Samalayuca, donde fueron detectados yacimientos de cobre, la inversión planteada es de 100 mdd y se supone que generaría 200 empleos para los habitantes del lugar, desde hace seis años que se inició con la exploración del proyecto, pero se ha detenido ya que la Semarnat negó el permiso para la explotación ya que Samalayuca es un área natural protegida, ya que es el desierto con mayor diversidad en América.