Casi 39 mil alumnos de escuelas primarias y secundarias oficiales del estado, recibirán gratuitamente anteojos en este ciclo escolar, con el fin de que puedan mejorar su salud visual y con ello lograr un adecuado aprovechamiento escolar.
Como parte de este programa se llevó a cabo la entrega de paquetes de anteojos por el programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, mismos que serán distribuidos en 50 escuelas primarias de la ciudad de Chihuahua.
En dichos planteles serán beneficiados y beneficiadas con la dotación de lentes sin costo alguno, un total de mil 280 alumnas y alumnos, a quienes previamente se realizaron exámenes de la vista para determinar su tipo particular de problema.
Los paquetes con lentes fueron entregados a asesores y asesoras técnicos pedagógicos que laboran en diversos planteles, en apoyo a los maestros de grupo, a quienes se dio una breve explicación del contenido de dichos artículos.
La maestra Margarita Espino, del programa “Ver Bien para Aprender Mejor”, a cargo de SEECH, les indicó que cada estuche de anteojos incluye además sus respectivos cordones sujetadores, para evitar que las niñas, niños o jóvenes, extravíen o dañen sus lentes por dejarlos caer.
También se entregan con un material de micro fibra, necesaria para la limpieza de los anteojos y además cada estuche trae el nombre del alumno o alumna beneficiados, con una breve descripción del padecimiento de la vista que tiene la persona, con el fin de que docentes y directivos de cada escuela, sepan con precisión su problema de salud visual.
También se manejan ahora diseños y colores llamativos y vivos, mismos que son más aceptados por niños y niñas.
La maestra Espino les indicó que el principal problema de la vista que detectan en las revisiones que se hacen al alumnado de nivel básico, es el astigmatismo, aunque hay otros más que se dan también con frecuencia.
La distribución de los paquetes de anteojos se llevó a cabo durante la mañana en las oficinas de Supervisión Escolar del nivel Primaria de SEECH, correspondientes a las zonas 7 y 8, ubicadas en la calle Gabino Barreda, de la colonia Granjas.
El programa “Ver Bien para Aprender Mejor” tiene previsto en el actual ciclo escolar 2015-2016, la entrega de 38 mil 850 lentes gratuitos para igual cantidad de de estudiantes de planteles oficiales de Primaria y Secundaria en el estado.
La mejora en la salud visual de los y las estudiantes en Chihuahua, se considera una medida prioritaria, ya que gran parte de las emociones, sensaciones e información que recibe una persona, lo hace a través del sentido de la vista, además de una adecuada visión, es vital para la adquisición de los conocimientos que se aprenden durante el proceso de enseñanza-aprendizaje en la escuela.
Los casos más comunes que se detectan en dicho programa, son:
Problemas de agudeza visual, es decir la miopía, la cual se presenta cuando la persona no ve bien de lejos, aunque su visión es normal de cerca.
Los síntomas son:
Disminución de la agudeza visual a distancia, fatiga ocular, guiño de ojos y sensibilidad a la luz.
La hipermetropía se da cuando la persona tiene problema para ver de cerca y posible baja visión de lejos, con síntomas como dolor de cabeza, dolor ocular, lagrimeo y parpadeo constante.
El astigmatismo ocurre cuando se tienen problemas para ver de cerca y de lejos.
Los síntomas son distorsión de las imágenes, dolor ocular y de cabeza e inclinación de esta.