Con la finalidad de evitar que la población sea víctima de un fraude al comprar o vender un vehículo por medio de redes sociales o páginas de internet, la Fiscalía General del Estado, a través de la Unidad Estatal de Delitos Electrónicos e Informáticos, emite las siguientes recomendaciones:
• No realice el pago de ningún anticipo sin antes tener el vehículo a la vista.
• Desconfíe de la venta de vehículos que estén por debajo de su precio comercial.
• No proporcione información personal.
• De preferencia realice la compra-venta a través de establecimientos comerciales del ramo.
• Utilice su sentido común y evite continuar con la negociación a través de correo electrónico o teléfono celular
• Solicite una revisión física del vehículo.
• Pacte revisar el vehículo en lugar público y acuda acompañado.
• Solicite el número de la placa del vehículo y verifique que no cuente con reporte de robo.
• Cuando le realicen la compra de alguna unidad, dese tiempo de acudir a su banco y verifique que la transferencia o depósito se haya realizado con éxito, recuerde que muchas veces los call centers o servicio al cliente vía telefónica tienen información muy limitada.
• En caso de existir un delito que afecte el patrimonio, deberá realizarse la denuncia correspondiente ante el Ministerio Público de su localidad.
Asimismo, la FGE informa el modus operandi de quienes cometen este tipo de delitos:
1.- El defraudador publicará en páginas o redes sociales fotos de vehículos atractivos pero con un precio muy por debajo del costo real.
2.-Solicitará al cliente continuar con la negociación por medio de correo electrónico o celular, lo cual resulta un foco de alerta.
3.- Presionará al cliente a concretar la compra-venta con la supuesta existencia de otro comprador y el argumento de necesitar un anticipo.
4.- El vendedor notificará al comprador que el vehículo ha sido enviado hacia su domicilio y que al arribar el mismo, tendrá que liquidarse. Sin embargo, en el transcurso de los días, el defraudador contacta al comprador con el objetivo de solicitarle apoyo económico, al asegurar que el chofer del vehículo tuvo un problema en el camino.
5.- El defraudador “desaparece” completamente y se pierde el contacto con el comprador.
Otra forma de operar de estos delincuentes es hacerse pasar por compradores, solicitan al vendedor una cuenta en Estados Unidos o de algún banco específico para hacer el pago del vehículo.
1.- Cuando el vendedor notifica la cuenta, el defraudador solicita los datos de donde se encuentra el vehículo para mandar por él a un pariente o familiar una vez hecho el “pago”.
2.- Después el defraudador contacta nuevamente al vendedor y le dice que ya realizó el mismo y que puede verificarlo, lo cual en casi todos los casos se hace a través de una llamada telefónica a la Institución Financiera.
3.- Una vez verificada la aparente transferencia de fondos, el vendedor entrega de buena fe los documentos y el vehículo.
4.- Horas después cuando el vendedor intenta disponer del efectivo, es notificado de que efectivamente el pago fue realizado con un cheque sin fondos.
Se pone a disposición de la población, el primer contacto en caso de ser víctima de algún delito informático, la página oficial fiscalia.chihuahua.gob.mx/delitoselectronicos y a los correos delitoselectronicos@chihuahua.gob.mx ó delitos.electronicos@chihuahua.gob.mx