El diario Publímetro publicó que padres de los 43 normalistas desaparecidos hace un año en Iguala, Guerrero, rechazaron los compromisos anunciados por el presidente Enrique Peña Nieto, pues, aseguraron, no dieron cumplimiento a ninguna de las ocho exigencias que solicitaron.
En una conferencia realizada en el Zócalo capitalino, Vidulfo Rosales, abogado de los padres, señaló que los compromisos asumidos por el Gobierno Federal se realizaron de manera unilateral, además de que ya habían sido asumidos con anterioridad.
Rechazó la creación de una fiscalía en la Procuraduría General de la República, ya que ésta no funcionará de la mano de las víctimas, afirmó.
“La fiscalía se debe hacer consultando a víctimas de este país, el caso de Ayotzinapa precisa una instancia de investigación”, dijo.
Mario González, otro de los familiares, dijo que se mantendrán en pie de lucha para la búsqueda. Asimismo, agradeció la colaboración del grupo de expertos en la investigación, ya que gracias a ellos se logró confirmar que la versión de las autoridades no estaba sustentada.
“Ahora resulta que la verdad histórica era una hipótesis, eso es por el golpe que le dieron nuestros expertos (…) Los que si están en nuestros corazones son las organizaciones y las personas que nos han acompañado”, comentó.
Aseveró que el Gobierno debe aprender a aceptar sus errores y, si no puede resolver el caso, debe dejárselo a expertos.
Carlos Martínez acusó que el movimiento por la desaparición de los estudiantes ha sido pacífico y, a pesar de eso sigue habiendo represión. “No es la forma de actuar de un gobierno que se dice democrático”, dijo.