En el marco del ciclo de conferencias del 5to. Congreso Internacional de Ciencias Sociales y Administrativas de la Facultad de Contaduría y Administración de la UACH, se dio la conferencia magistral del Auditor Superior con el tema Hackeo Gubernamental: Un Nuevo Modelo de Auditoría Ciudadana, en donde se abordaron diferentes ópticas sobre lo que hoy entendemos por un “Hacker”.
La platica dio inició con el significado de Hacker, que se define como: Una persona apasionada, curiosa, dedicada, libre, comprometida con el aprendizaje y con un enorme deseo de mejorar sus habilidades y conocimientos, definición lejana a la errónea concepción que se tiene de ésta palabra.
Como antecedente, el Auditor Superior abordo el tema de la corrupción, su forma de medición y como se posiciona México en el tema, posteriormente hablo sobre el Modelo Chihuahua, donde los poderes Ejecutivo y Legislativo, se han suscrito a la iniciativa de la ONU Gobierno Abierto, dentro de este punto se adentró al tema de Datos Abiertos, los cuales son conjuntos de datos de información gubernamental, en formatos universales, que deben ser reutilizables y sobre todo encontrarse disponibles. Respecto a esta iniciativa, ciudadanos de países como Estados Unidos, Inglaterra, Argentina, Chile y México, han creado a partir de los conjuntos de datos que los gobiernos ponen a disposición, aplicaciones donde ayudan a resolver alguna problemática social, esta actividad la definió el conferencista como “Hacker Ciudadano”.
En este sentido la Auditoría Superior del Estado en el próximo mes de octubre liberará “Datos Abiertos” y pondrá a disposición de la ciudadanía varios conjuntos de datos para ser utilizados, por lo cual con el objeto de impulsar la difusión y explotación de la información llevará a cabo un HACKATHON, que es un ejercicio de participación ciudadana donde jóvenes universitarios provenientes de instituciones públicas y privadas, pondrán a prueba sus habilidades para desarrollar aplicaciones que permitan el uso y explotación de las bases de datos puestas a su disposición, en beneficio de la sociedad.
Finalmente el Auditor exhorto a todos los jóvenes a que se conviertan en auditores o hackers ciudadanos, ya que con eso se logrará incrementar la transparencia, eficientar el quehacer gubernamental y fomentar la innovación en conjunto sociedad-gobierno.