El portal SDPnoticias publicó que bien dice el dicho que “la realidad supera siempre a la ficción” y en esta ocasión corresponde a una profecía satírica que Fidel Castro expresó frente a la prensa en 1973 a la pregunta expresa de un periodista que lo cuestionó sobre la ruptura de relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos.
Castro ofreció una conferencia a la prensa internacional desde La Habana y el periodista inglés Brian Davis, le preguntó cuándo creía que se reestablecerían las relaciones entre Cuba y Estados Unidos.
El cubano lo miró y respondió: “Estados Unidos vendrá a dialogar con nosotros cuando tenga un presidente negro y haya en el mundo un Papa latinoamericano”, por lo menos eso dice la versión que circula en redes sociales y que no ha podido ser confirmada, sobre todo ahora que la visita papal ha permitido que ambos países separados durante mucho tiempo, estén en el centro de la opinión pública pues ambos son parte de la agenda del carismático Papa Francisco.
No hace falta decir que el presidente afroamericano predicho sería nada menos que Barack Obama.
De acuerdo con El Clarín, la anécdota pertenece al escritor argentino Pedro Jorge Solans, quien la rescató mientras realizaba un reportaje sobre la reapertura de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
El episodio histórico, le habría sido revelado por Eduardo de la Torre, quien ahora labora como taxista, aunque de acuerdo con el sitio Skeptics, todas las referencias son recientes y por ende, la supuesta profecía tiene un alto porcentaje de ser falsa.