“Me siento orgullosa, muy feliz por la hazaña de mi pequeña Sofía, al sortear la valla de seguridad para entregarle una carta al Papa Francisco”, comenta Fidelia Jorge Hernández, tía de la niña que cautivó al mundo, cuando llegó al Sumo Pontífice para pedirle interceder por la legalización de millones de migrantes irregulares en los Estados Unidos, reportó Excélsior.
Es una niña, que cumplirá en octubre seis años de edad, es traviesa e inteligente, pero además está preocupada por un futuro incierto de ella y su hermana, de 2 años, cómo miles de niños y niñas, hijos de migrantes no legalizados”, señaló a Excélsior.
La familia de Zoila, mamá de Sofía, es originaria de la comunidad indígena chinanteca de El Rodeo Arroyo Pepesca, del municipio de San Juan Bautista Tuxtepec, y su padre Raúl Cruz, de Santiago Juxtlahuaca, de la región Mixteca, avecindado desde niño en esta misma comunidad tuxtepecana.
La pareja emigró a Los Ángeles, California, en el 2008, para encontrarse con otro familiar. Desde ese año a la fecha, no han vuelto a su tierra natal, pues carecen de documentos, y la familia creció, pues tuvieron dos hijas.
Al llegar a los Estados Unidos, trabajaron como jornaleros en distintos campos agrícolas, “como muchos paisanos lucharon por salir adelante; Raúl, el papá de Sofía, actualmente labora en una empresa, donde se galvanizan fierros”.
“Sofía nació en Estados Unidos, habla español, inglés y chinanteco, lengua materna, de su madre Zoila”, indica.
Para Fidelia, su sobrina hizo visible la preocupación de viven los hijos de los migrantes, quien ante inercia de los políticos, recurre al Santo Padre a pedirle intervenga.
Con voz, entrecortada, la tía de Sofía Cruz destaca el gusto de la pequeña por vestir el huipil del municipio de San Juan Bautista Valle Nacional.
“Usó el huipil, orgullosa de su raíz indígena, y representante de la comunidad oaxaqueña”, subraya.
Incluso, hay varios videos familiares, donde la pequeña no olvida sus raíces, destacando su lengua materna.
Los padres de Sofía participan con la Hermandad Mexicana, integrada por otras organizaciones como la Organización Regional de Oaxaca, (ORO), que buscan la reforma migratoria, en los Estados Unidos.
La organización civil viajó de Los Ángeles, a Washington, a ver al Papa Francisco; partió del templo católico de La Plazita Olvera, un grupo de 25 personas, 19 adultos y 6 niños, entre ellos Sofía Cruz Jorge.