Niños mexicanos pasan más frente a la TV que en la escuela

Los niños mexicanos pasan más tiempo frente a las pantallas, ya sea televisión, computadoras o tabletas con internet, que en las escuelas, reveló un estudio elaborado por el Consejo de Audiencias de la asociación civil A Favor de lo Mejor, informa RPP.

“La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) dice que los niños cumplen al año 580 horas en la escuela, mientras que nuestro registro indica que frente a la televisión pasan 1.580 horas”, casi el triple, dijo a Efe Gabriela Delgado, directora de comunicación de la asociación.

Según el informe “Por los derechos de la audiencia infantil”, los niños de 6 a 12 años están expuestos a la televisión en promedio 4 horas y 34 minutos al día, además de que gastan una media de 45 minutos conectados a internet y una hora más dedicada a los juegos de vídeo, apuntó.

“Los niños están pasando mucho tiempo frente a las pantallas y el tema redes sociales y el asunto digital es el que genera gran preocupación”, comentó Delgado.

En México, añadió, los juegos de video “tienen una gran penetración y un gran consumo entre los 6 y los 12 años”, pero no tanta como en el rango de los jóvenes de 12 a 18 años, quienes son usuarios de consolas sin importar si tienen una o no en casa.

Delgado explicó que el género más visto por los niños en televisión son las telenovelas, seguido por los “reality shows”, los melodramas de un capítulo y las caricaturas.

Según el estudio, el servicio de internet hace que los niños alarguen su exposición a la televisión y en la red tienen preferencia por el sitio de vídeos YouTube.

La asociación A Favor de lo Mejor busca ofrecer diagnósticos que ayuden a revisar cómo se desarrolla la relación medios de comunicación-sociedad y que estos sirvan para plantear recomendaciones para que esta sea “más armónica”.

Los datos arrojados por el estudio dicen que “debemos hacer algo” como público, medios, anunciantes y autoridades, dijo Delgado, quien contó que integraron un grupo de 60 niños en la Ciudad de México para realizar el análisis.

Además, incorporaron varios estudios estadísticos, entre ellos uno sobre oferta y consumo de programación para el público infantil en radio y televisión radiodifundida de febrero de 2015.