Castro: el bloqueo de EEUU obstaculiza desarrollo de la isla

El presidente de Cuba, Raúl Castro, en su intervención en las Naciones Unidas, denuncia que el bloqueo estadounidense es el principal obstáculo para el desarrollo sostenible de la isla, informó HispanTV.

En su alocución de este sábado en el Foro de Desarrollo Sostenible, enmarcada en la Cumbre sobre la Agenda post-2015 de la Asamblea General de las Naciones Unidas (AGNU) que se desarrolla en Nueva York, Estados Unidos, el mandatario cubano ha destacado que, si bien el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y EE.UU. supone un avance, es necesario el levantamiento del bloqueo, tal y como han demandado unos 88 países de esta entidad.

Castro, que instó el viernes a su par de EE.UU, Barack Obama, a “profundizar” las nuevas flexibilizaciones al embargo contra la isla, ha indicado hoy que estas sanciones afectan “a otras naciones por su alcance extraterritorial”, y continúan “perjudicando los intereses de ciudadanos y las compañías estadounidenses”.
Un saludo entre el presidente de EE.UU., Barack Obama (drcha.), y su par cubano, Raúl Castro, al inicio de la VII Cumbre de las Américas.

Estados Unidos ha eliminado el tope a las remesas familiares, ha autorizado inversiones conjuntas de norteamericanos y empresas estatales cubanas, los viajes de barcos y aviones a la isla, entre otras medidas, que entrarán en vigor el lunes.

De acuerdo con Castro, el cerco de más de medio siglo que ha impuesto Estados Unidos a Cuba ha infligido un grave retraso en la economía del país caribeño, siendo, a su vez, causa de las “privaciones” que sufre el pueblo cubano. Según datos oficiales cubanos, el bloqueo de EE.UU. ha causado pérdidas estimadas en un billón 116 mil 880 millones de dólares, sin contar el daño humano, que resulta inestimable.

“Pese a todo Cuba cumplió los Objetivos de Desarrollo del Milenio y brindó su cooperación a otros países en desarrollo en varios sectores, lo que continuaremos haciendo en la medida de nuestras modestas posibilidades”, ha enfatizado Castro

Ante el plenario de la Asamblea General de la ONU, Castro califica de insuficientes y desigualmente distribuidos los avances registrados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, 15 años después de su aprobación.

Advierte asimismo de la persistencia y empeoramiento de los “niveles inaceptables de pobreza” y desigualdad social, incluso en las propias naciones industrializadas.

“Estamos muy lejos de contar con una verdadera asociación mundial para el desarrollo”, se ha lamentado el dignatario cubano, al considerar el aumento de la brecha entre el norte y el sur y “la polarización de la riqueza”.

“No menos de dos mil 700 millones de personas viven en la pobreza, la tasa global de mortalidad en niños menores de cinco años sigue siendo varias veces la de los países desarrollados y la materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta”, detalla.

En este sentido, ha apuntado las altas tasas de desempleados y de personas sin casa como consecuencia de las llamadas políticas de austeridad y se ha referido a las oleadas de migrantes que huyen de la miseria y de los conflictos desatados por actores externos.

Cataloga de mero pretexto la falta de recursos para el alcance de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible, cuando se invierten 1,7 millones de millones de dólares anuales en gastos militares,”sin cuya reducción no serán posibles el desarrollo ni una paz estable y duradera”.

Castro llegó el jueves a Nueva York, en lo que se considera la primera visita de un mandatario de la isla a la organización internacional desde la que realizó el líder de la Revolución Cubana, Fidel Castro, en 2000, Esta visita se produce como resultado del anuncio de acercamiento hecho el 17 de diciembre por los presidentes de ambos países y que ha culminado con la apertura de las embajadas en Washington y La Habana.

Está previsto que el lunes hable nuevamente ante la Asamblea General de la ONU, en la misma jornada en que lo hará el presidente estadounidense, Barack Obama.