Reabre el parque de ‘narcos’ en EU

Durante una década circularon tantos narcotraficantes armados que se prohibió el acceso de los visitantes a más de la mitad de este vasto parque nacional.

Un organismo policial lo catalogó dos años seguidos como el parque más peligroso de Estados Unidos después de que los traficantes mataron a tiros a un ranger.

Pero la represión policial y la disminución del tráfico por la frontera entre México y Arizona han cambiado las cosas en el Organ Pipe Cactus National Monument (Parque Nacional del Cactus del Tubo de Organo). Por primera vez desde el 2003, los visitantes tienen acceso a los 1.336 kilómetros cuadrados (516 millas cuadradas) del parque, cuyo nombre responde a la presencia de un tipo único de cactus que se parece a un órgano de tubo por sus brazos largos y angostos y su tronco bajito.

El parque, considerado un monumento nacional, refleja el desafío que representa la protección de visitantes y trabajadores en la amplia faja de tierras públicas del sur de Arizona, fronteriza con México, por donde circulan contrabandistas.

 

Información tomada de Agencias