El coordinador operativo de Protección Civil, Virigilio Cepeda Cisneros, informó que los municipios cuentan con un mes para entregar los planes de contigencia invernal, mismos que constarán de tres etapas.
Detalló que en primer lugar se debe definir la infraestructura con la que cuentan las regiones para atender algún tipo de contingencia climática, incluyendo el número de albergues y los refugios temporales que se podrán habilitar, así como también quienes estarían a cargo de estos.
Será la Comisión Estatal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Coespris) la dependencia que vigile las buenas condiciones de los albergues y refugios temporales, incluyendo la presencia de calefactores, pero también las situación en la que se encuentren las cocinas.
En otro segmento, las autoridades municipales deberán especificar qué tipo de maquinaria tienen para el uso en las contigencias que pudieran presentarse y la tercera parte definirá el número de personal que estarán asignando para atender la tempoada invernal en las regiones.