La Fiscalía alemana abre una investigación contra el expresidente de Volkswagen Martin Winterkorn por el escándalo de los motores trucados, que este lunes seguía derrumbando las acciones del gigante automovilístico en la Bolsa de Fráncfort, informó HispanTV.
El Gobierno alemán emplazó por su parte a Volkswagen (VW) a presentar antes del 7 de octubre un plan de medidas con un calendario detallado para remediar los problemas del software de falsas mediciones de contaminación instalado en sus motores diésel.
La firma, que posee doce marcas, instaló ese sistema fraudulento en 11 millones de vehículos, incluyendo 2,1 millones en coches de la marca alemana Audi y 1,2 millones en unidades de la checa Skoda, han revelado este lunes esas compañías.
De los 2,1 millones de Audi, alrededor de 1,4 millones fueron destinados al mercado europeo, incluyendo 577.000 para Alemania, y 13.000 al mercado estadounidense.
El viernes, Volkswagen comenzó por revelar el número de vehículos de marca VW afectados (5 millones). Tras los anuncios de este lunes, quedan por identificar alrededor de 900.000 vehículos con motores trucados.
El escándalo provocó la renuncia del presidente de VW Martin Winterkorn, que ahora es objeto de diligencias judiciales en Alemania.
La mayor automotriz de Europa fue acusada por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA, por sus siglas en inglés) de diseñar software para modelos diesel de su principal marca VW y su división de lujo Audi que engañaba a los reguladores que miden las emisiones tóxicas.
Volkswagen deberá pagar 37.500 dólares por cada vehículo que no cumpla la ley federal llamada Clean air (“aire limpio”). La suma de la amonestación ascendería a 18.000 millones de dólares.