El líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn, ha pedido a México una investigación “transparente” sobre la desaparición de los 43 estudiantes, informó HispanTV.
Con el motivo del primer aniversario de la tragedia de Iguala, Corbyn ha dirigido una carta al embajador de México en Londres, Diego Gómez Pickering, en la que ha manifestado su “honda preocupación sobre la situación de los derechos humanos” en el país latinoamericano, ha informado este lunes la misión diplomática mexicana.
Corbyn, cuya esposa es de origen mexicano, ha recordado que los resultados de las pesquisas del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) mostraron la existencia de “serias omisiones en la investigación del Gobierno”.
Pickering, en respuesta a la carta de Corbyn, ha aseverado el compromiso de México con el seguimiento de investigaciones transparentes respecto a los desaparecidos.
“Por ello, entre otras medidas, (el Gobierno mexicano) invitó al GIEI de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) a revisar las investigaciones”, ha subrayado.
El embajador mexicano también ha recordado que en la reunión entre el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, y los padres de los 43 normalistas se informó de la creación de una fiscalía para la búsqueda de los jóvenes estudiantes.
La tragedia de Iguala ha levantado masivas marchas de protestas en México y ha expuesto al Gobierno de Peña Nieto a duras críticas nacionales e internacionales por la ausencia de justicia en el caso de los estudiantes.
Según un sondeo de opinión del Gabinete de Comunicación Estratégica (GCE), un 79,2 por ciento de los mexicanos cree que los 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa están muertos.
A finales de agosto, Amnistía Internacional (AI) anunció su campaña de cartas en español en Internet, denominada #Noesnormal, para exigir a Peña Nieto que se investiguen adecuadamente los casos de miles de desaparecidos, incluido el de Ayotzinapa.
El pasado 17 de septiembre, las fuerzas de seguridad mexicanas detuvieron a un presunto miembro del Cártel Guerreros Unidos, identificado como Gilgardo López Astudillo, alias el “Gil”, quien estaría involucrado en la desaparición de los 43 estudiantes.