El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y los órganos garantes del país llamaron, en el marco del “Día Internacional del Derecho a Saber”, a las personas a ejercer su derecho de acceso a la información. Como parte de dicha conmemoración, el INAI, en coordinación con los organismos garantes de los estados de Baja California, Chihuahua y Sonora, llevaron a cabo de manera simultánea foros de discusión en los que abordaron la importancia de ese derecho fundamental, dio a conocer el portal Terra.
En Chihuahua, el comisionado Francisco Javier Acuña Llamas participó en el panel “Avances y retos del derecho de acceso a la información en el ámbito nacional y local”. Señaló que una de las tareas fundamentales del Instituto es promover el derecho de acceso a la información entre las personas, sobre todo, entre los jóvenes, para que lo conozcan, lo ejerzan y presenten solicitudes, de manera que se logre extender y sociabilizar este derecho.
“Entendamos que el derecho a saber es un derecho internacionalmente reconocido, pero que si no lo ejercitamos se muere; cada solicitud de acceso a la información es un control individualizado de la gestión pública. ejercítenlo, estrénenlo, y verán que podemos ir cambiando las realidades de nuestros estados, de nuestros municipios y de nuestro país”, enfatizó.
En Baja California, el comisionado Oscar Guerra Ford participó en la Semana de la Transparencia y Rendición de Cuentas en la entidad, y afirmó que el derecho a saber es fundamental para cualquier Estado democrático. Dijo que el objetivo del Día Internacional del Derecho a Saber es crear conciencia ciudadana sobre el derecho que tienen las personas para acceder a la información pública y conocer la actuación de sus gobiernos, de la forma en que se ejerce el poder y cómo se gastan los recursos públicos. También es una oportunidad para hacer una revisión de lo que ha sido la llegada y el establecimiento de la transparencia gubernamental y el derecho de acceso a la información en nuestro país.
En Sonora, el comisionado Joel Salas Suárez participó en la mesa “El derecho a saber desde la perspectiva social, académica y de gobierno”. Allí dijo que la información pública sirve para cerrar los espacios de opacidad y discrecionalidad en la gestión pública, así como para formar gobiernos y ciudadanos informados que puedan plantear objetivos conjuntos y llegar más fácilmente a resultados compartidos. “En este contexto, garantizar el derecho a saber permite responder a tres demandas de la población. Cuando se pregunta qué falta a la democracia en México, tres aspectos destacan: reducir la corrupción, aumentar la rendición de cuentas del Estado y la participación ciudadana “, enfatizó.
El INAI informó en un comunicado que mañana martes continuarán las jornadas de trabajo, en el marco del Día Internacional del Derecho a Saber, en los estados de Yucatán, Nuevo León, Aguascalientes, Puebla, Colima y Campeche.
Fuente: Terra