El coordinador Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Luis Felipe Puente, informó que la tormenta tropical Marty continuará generando lluvias en gran parte del territorio nacional, reportó la Agencia Notimex.
En entrevista para Grupo Imagen Multimedia, indicó que el meteoro se encuentra estacionado cerca de las costas de Zihuatanejo y Tecpan, en Guerrero, sin embargo, las regiones aledañas se mantienen en prevención.
Luis Felipe Puente informó que son 17 municipios de Guerrero para los que se solicitó declaratoria de emergencia, los cuales ya se supervisan para evaluar la situación y brindar el apoyo necesario.
Agregó que las zonas de laderas en ese estado preocupan a las autoridades, ya que a pesar de la creciente de los ríos, hay más riesgo en las zonas montañosas, debido a que se pueden presentar derrumbes, poniendo en peligro a la población más vulnerable.
Nuestra preocupación básica es la zona de la ladera; sí hay crecimiento de los ríos, tienen una afluencia mayor, sin embargo preocupa más la zona montañosa, por lo que la Sedena y la Marina mantienen vigilancia (…) desde antier no ha habido cambios, sin embargo la población se debe mantener la alerta preventiva”, dijo.
El coordinador Nacional de Protección Civil exhortó a la población a mantenerse al tanto de los cambios y posibles eventualidades en torno a Marty.
De aquí al próximo miércoles por la tarde o jueves, que se mantenga la alerta porque al convertirse en tormenta tropical, se va a estacionar, por lo que hay alerta permanente”, indicó.
Las lluvias de esta temporada también afectan a otros estados como Michoacán y Colima, donde existe otro riesgo.
Recordemos que en Colima hace unos meses hubo actividad volcánica y todavía hay depósitos de ceniza que, con la lluvia, podría haber un desplazamiento de ésta y provocar otros daños”, alertó.
Puente informó que la temporada de lluvias se alargó por el fenómeno de El Niño y las condiciones climatológicas permanecerán hasta el mes de noviembre.
Todavía hay altas temperaturas en el mar, lo que eleva la posibilidad de nuevos fenómenos”, puntualizó.