Para el fin de semana se prevén lluvias fuertes a intensas en 22 entidades del país, debido a la combinación de frentes fríos y aire húmedo proveniente del Océano Pacífico y el Golfo de México, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
El coordinador general del SMN, Juan Manuel Caballero González, dijo que conferencia de prensa que también se pronostican nevadas en zonas montañosas, granizadas, caída de aguanieve, fuertes ráfagas de viento que pueden ocasionar torbellinos, trombas marinas y tornados.
Al dar a conocer los pronósticos meteorológicos de transición invierno-primavera y fin de semana, recordó que se pronosticaron 50 frentes fríos para el periodo de septiembre de 2014 a mayo de este año, de los cuales se han presentado 41, por lo que no se descarta que en los siguientes dos meses se estén generando este tipo de tormentas.
Detalló que en los próximos días se pronostica lluvias muy fuertes en Chihuahua, Durango, Michoacán, Guanajuato, San Luis Potosí, Colima, Jalisco, Tamaulipas y Veracruz, entre otras entidades.
A su vez, Ricardo de la Cruz Musalem, director general de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación afirmó que se han tomado una serie de acciones desde el principio de la semana ya que se alertaba que el frente frío 41 iba a dejar lluvias importantes, nevadas, granizadas y viento fuerte en diversas entidades.
Destacó que se han tomado precauciones con las unidades estatales de Protección Civil, así como la del Distrito Federal para emitir recomendaciones a la población con el fin de que se proteja.
En ese sentido, recomendó a las personas que viajarán durante el fin de semana largo manejar con precaución, moderar la velocidad y se implementarán operativos con la Policía Federal y Caminos y Puentes Federales para atender a los vacacionistas.