Sensibilizarán sobre la cultura indígena en el Poder Judicial

Noticias de Chihuahua.-

Con la presencia de 11 gobernadoras y 3 gobernadores indígenas, este martes el Tribunal Superior de Justicia y la Coordinación Estatal de la Tarahumara firmaron un convenio de colaboración para la Implementación del “Programa de Sensibilización sobre la Cultura Indígena” impartido a funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.

El objetivo es transmitir y sensibilizar al personal del Poder Judicial sobre la importancia de conocer los usos, costumbres y derechos de la cultura indígena para tener un mayor acercamiento con ellos cuando participen en un juicio, así como la forma en la que se puede compaginar la administración de la justicia indígena y la tradicional.

El Magistrado Presidente, Mtro. José Miguel Salcido Romero, aseguró que este convenio es un acto de justicia, debido a que fueron “nuestros hermanos indígenas” los que nos recibieron en esta tierra.

“Hoy ya no queremos tener traductores de las lenguas indígenas, hoy queremos tener intérpretes, hoy queremos saber cómo viven, como piensan, ponderar y aquilatar sus conductas a la luz de su forma de ver el mundo” para tener mayores elementos a la hora de juzgarlos, afirmó el Presidente del Poder Judicial.

Miguel Ángel González, Vocal Ejecutivo de la Coordinación Estatal de la Tarahumara, detalló su experiencia en el trabajo continuo con los indígenas.  Explicó que los tarahumaras tienen una autoridad llamada gobernador siríame, que es una autoridad moral, elegida por su forma de ser, pensar y comportarse.

En lo que va de 20015, se han registrado 52 imputados indígenas en todo la Entidad, 31 de ellos en el Distrito Judicial Andrés del Río con sede en el municipio de Guachochi.  Durante 2014, se registraron 92 imputados indígenas, 28 de ellos en el Distrito Andrés del Río, 25 en el Distrito Benito Juárez con sede en Cuauhtémoc y 21 en Distrito Morelos, con sede en Chihuahua.

En la ceremonia estuvo presente el Secretario de Desarrollo Social, Mtro. José Luis García Rodríguez; la Dip. Mayra Díaz Guerra, Representante de la Comisión de Pueblos y Comunidades Indígenas del Congreso del Estado; Cristina Nava, en representación del Asentamiento Tarahumara Diaz Infante de Chihuahua; Martín Gutiérrez Martínez, Gobernador Indígena del Asentamiento Oasis de Chihuahua; así como Magistrados y Magistradas.

Cabe mencionar que el miércoles 23 de septiembre, el Programa de Sensibilización inició en Parral, con la participación de 30 funcionarios y funcionarias del Poder Judicial.   Con este convenio, se formaliza la continuación de esta Jornada.

El primer módulo se tituló “Panorama General Intercultural” y fue impartido por el Pbro. Héctor Fernando Martínez Espinoza, quien tiene 22 años conviviendo al lado de las y los tarahumaras y actualmente es el Vicario de la Diócesis de la Tarahumara.  El jueves 24 y viernes 25 de septiembre, el módulo fue impartido en la Ciudad de Chihuahua y Ciudad Juárez, respectivamente.

Además de este módulo serán impartidos otros tres en Chihuahua, Ciudad Juárez y Parral, en un recorrido que culminará el 16 de octubre de 2015.  El segundo módulo se titula “Justicia tradicional en las comunidades indígenas”, el tercero “Análisis de casos relevantes” y el cuarto lleva por nombre “Autoridades tradicionales en las comunidades indígenas”.