A partir de las ocho de la mañana, en el auditorio de la sección 42 del SNTE iniciará un foro binacional donde se pretende informar sobre los efectos negativos de la fractura hidráulica, contando con exposiciones de especialistas internacionales en el tema.
Actualmente en la entidad chihuahuense los proyectos de fracking han sido manejados sin transparencia alguna, denunciando que existen ya prácticas de compra de terrenos para realizar las prácticas.
Con el foro se pretende organizar a la ciudadanía y llamar a los entes políticos para frenar los proyectos para extracción de gas shale, por tales razones se tendrán especialistas de Pensilvania, Argentina y Nueva York, lugares donde se han frenado los trabajos de fracking.
“Es necesario que nos pongamos a pensar en si necesitamos más el agua para consumo humano, para cultivar los alimentos, o es mejor que las empresas extranjeras se lleven las ganancias con estas prácticas”, manifestaron.
En las últimas declaraciones del delegado de la Comisión Nacional de Agua (Conagua), Kamel Athie Flores, reconoció que Chihuahua mantiene en riesgo 20 acuíferos, sin embargo las limitantes para evitar la sobre explotación solo irán enfocados a los productores, mientras que las concesiones para empresas como Heineken o inversionistas para fracking estarán abiertas.