Luego de un receso prolongado y más de 40 horas de intensas negociaciones, la Junta de Coordinación Política llegó a un acuerdo en la distribución de las 56 comisiones ordinarias de esta LXIII Legislatura en la Cámara de Diputados.
Tres de los diputados chihuahuenses presidirán sus respectivas comisiones, además de que los siete legisladores priistas lograron ocupar puestos claves, incluyendo la diputada del Verde, María Ávila Serna.
En lo que respecta a las presidencias, la perredista Hortensia Aragón estará al frente de la Comisión de Educación; Georgina Zapata del PRI presidirá la Comisión de Trabajo y Previsión Social, mientras que el panista Gustavo Madero hará lo propio con la Comisión de Grupos Vulnerables.
El diputado por el Distrito 1, Fernando Uriarte, formará parte como secretario de la Comisión de Vivienda e integra la Comisión de Comisión de Comunicaciones; Adriana Terrazas será secretaria de la Comisión de Desarrollo Social e integrante de la Comisión de Asuntos Fronterizos al igual que Georgina Zapata y María Ávila, quien fungirá como secretaria de dicha comisión, además de formar parte de la Comisión de Ecología y Medio Ambiente.
Asimismo, el legislador Tony Meléndez será secretario de la Comisión de Desarrollo Urbano y Territorial, además de integrante de la Comisión de la Reforma Agraria, mientras que su compañero en la bancada priista, Carlos Hermosillo, fungirá como secretario de Fomento Corporativo, así como integrantes de las Comisiones de Agua y Asuntos Indígenas.
El también priista Alex LeBarón será secretario en las Comisiones de Infraestructura y en la de Agricultura, además de formar parte de la de Recursos Hidráulicos, mientras que Alejandro Domínguez, coordinador de los diputados del PRI que representan al estado, será secretario de la Comisión de Gobernación e integrante de las Comisiones de Justicia y de la Defensa Nacional.
Al término del encuentro de la Jucopo, el presidente de esa instancia, el priista César Camacho Quiroz, afirmó que en este proceso prevaleció la política por encima de las diferencias.
La capacidad para ponerse de acuerdo privilegiando el interés superior de México y la consigna de darle eficacia a los acuerdos. De modo , ahora, que 56 comisiones ordinarias que son las de ley que se tienen que decidir, habrán de ser asignadas: 23 al PRI; 12 al PAN; siete al PRD; cinco para el Verde; cuatro a Morena; tres a Movimiento Ciudadano; una a Encuentro Social y una al PANAL”, estableció.
Camacho Quiroz dijo que estas comisiones de estudio y dictamen habrán de instalarse a la brevedad con el objeto de estar en condiciones de discutir, así como también analizar y construir acuerdos para acreditar que el órgano parlamentario es eficaz.
Felicitó a los coordinadores parlamentarios porque a pesar de algunas diferencias se logró alcanzar la unanimidad, lo cual demuestra que no solo hay actitud sino aptitud y por supuesto capacidad.
Esto demuestra que aunque se pueden construir y son naturales en las democracias, las mayorías, siempre será preferible la unidad, provocada por la actitud abierta para incorporar los puntos de vista de otros”, concluyó.
El acuerdo será subido al Pleno en unos minutos, donde se espera su aprobación por amplia mayoría.