Las estrategias implementadas por la Fiscalía General del Estado para recuperar la paz y seguridad, fueron determinantes para lograr una marcada disminución de homicidios dolosos; con 75 casos registrados durante el mes de septiembre en toda la entidad, la cifra más baja desde el año 2007.
La reducción de este delito en el presente mes representa una disminución de cerca del 90 por ciento en comparación a los 582 casos que se presentaron en el mismo periodo de treinta días durante el 2010, lo que establece que hay resultados positivos para alcanzar el nivel de tranquilidad que hace ocho años se tenía en el estado.
Situación muy representativa en ciudad Juárez donde se tuvieron en el mes septiembre 17 homicidios dolosos, que comparativamente con los 355 casos que se presentaron en octubre del 2010, representa una reducción del 95 por ciento, resultados que también contrasta en la ciudad de Chihuahua donde el mes que concluyó, se presentaron diez homicidios dolosos, con una reducción del 92 por ciento conforme a la cifra más alta del 2010.
Así mismo, destaca que a nivel estatal, un 42 por ciento de los homicidios dolosos son resueltos por la Fiscalía y en ciudad Juárez se tiene un 48 por ciento, lo que también nos coloca muy por encima de la media nacional que está en un 20 por ciento, y aún más de lo que se tenía en el 2010 cuando solo se resolvía el 0.7 por ciento.
En torno a ello, el Fiscal General, Jorge González Nicolás, expresó que no significa que las cosas ya estén resueltas, ya que es un tema que se mide a lo largo de un año para ver tendencias, pero no hay dudas, que al final del presente 2015 se tendrán mejores resultados, dijo.
Dio a conocer que la encuesta que hace el INEGI en materia de seguridad, establece que el estado de Chihuahua mejoró en la percepción que se tiene al haber cada vez menos víctimas de delitos de alto impacto, estando muy por debajo de la media nacional al revertir las cifras que tuvieron en el 2010.
“Las estrategias en materia de seguridad están funcionando, sin que sea un tema resuelto o consolidado totalmente, pero vamos caminando por el rumbo adecuado, cada día los indicadores así lo establecen”, comentó.
Señaló, que la percepción del ciudadano como lo marca el INEGI es que cada vez es hay mayor seguridad en Chihuahua, pero además hay una gran expectativa de un elevado porcentaje de la población que esperan mejores tiempos en esa materia para lo que resta del presente año y principios del siguiente.