Con el fin de evitar la mortalidad materno – infantil en la sierra tarahumara, la Secretaría de Salud de Gobierno del Estado capacitó a 18 parteras tradicionales de diferentes comunidades de los municipios Batopilas y Guachochi para que identifiquen de manera oportuna signos y síntomas de riesgo en embarazadas, así como la atención del parto limpio y al recién nacido.
El curso-taller fue inaugurado por el Jefe de la subsede Guachochi, doctor Raúl Flores Cota, quien manifestó que las parteras podrán ser capaces de de referir a la unidad de salud más cercana cualquier emergencia que se les presente ya que cuentan con un directorio telefónico de emergencias obstétricas.
Indicó que algunas de las participantes se encuentran en proceso de certificación de competencia laboral por el Sistema Nacional de Competencias.
En relación al embarazo, se dio a conocer el Plan de Seguridad, que consiste en responder las siguientes preguntas: ¿qué fecha espera que nazca el bebé?, ¿quién va atender el parto?, ¿en qué hospital o unidad médica?, ¿a cuánto tiempo está su vivienda de ese lugar?, ¿quién la acompañará?, en caso de que esta persona no esté, ¿quién más puede hacerlo?, si tiene hijos ¿quién los va cuidar?, el cual se reforzó con la práctica.
También se es instruyó con el taller “Ayudando a los Bebes a Respirar”, que son técnicas básicas para dar reanimación a los pequeños, además se planteará el “minuto de oro”, que es el primer minuto de vida cuando se tiene que despejar las vías aéreas y estimular la respiración del pequeño.
Los demás temas tratados fueron identificación de parto normal y complicaciones, parto vertical, atención al parto limpio, puerperio normal y complicado tamiz neonatal, lactancia materna, planificación familiar, defectos del tubo neural, ayudando a los bebés a respirar, nutrición perinatal.
Además se dio a conocer la importancia del llenado del certificado de nacimiento de los niños y niñas que nacen de los partos atendidos por ellas, así como información de sus actividades a la Jurisdicción sanitaria.
El taller fue impartido por personal capacitado de la Jurisdicción Sanitaria VII, quienes contaron con el apoyo de una enfermera bilingüe para la traducción al dialecto tarahumara y que la información llegue de forma adecuada y precisa.
Al final del curso se les entregó ácido fólico con la intención de que sea proporcionado en cada una de sus localidades a toda la población dando prioridad a las mujeres en edad fértil, también se les proporciono material y equipo como: son básculas, baumanómetros, eestetoscopios, termómetros, entre otros.